El comercio es el motor de los países para generar empleos, disminuir la pobreza y aumentar las oportunidades económicas; por ello, es una de las actividades más importantes, la cual, también, fomenta la cooperación e interdependencia entre países.
Por medio del comercio, los países experimentan crecimiento, desarrollo económico y tienen acceso a nuevos productos y nueva tecnología que impulsa su desarrollo.
Comercio y diplomacia
Un punto importante en el comercio es la diplomacia, que está estrechamente relacionada, pues sin ella no se podría generar esa cooperación bilateral entre las partes involucradas.
Gracias a la diplomacia y al comercio tenemos los que hoy llamamos tratados internacionales, donde entran los Tratados de Libre Comercio (TLC), que facilitan y mejoran las transacciones entre las partes firmantes. Ejemplo de ello son:
- Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
- Tratado de Libre Comercio Unión Europea y México (TLCUEM).
- Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP).
- Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Canadá (CETA).
De manera general, el comercio busca una cooperación a nivel mundial, por lo que no sorprende que los países en desarrollo basen sus economías en el comercio internacional para beneficiarse de las oportunidades que ofrece.
Un país en desarrollo es aquel cuya economía está en pleno desarrollo económico. Es decir, es una economía partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición como la de México, Arabia Saudita o China; pero sin llegar a ser un país desarrollado como Estados Unidos, Japón o Alemania, sin bien han avanzado más que un país subdesarrollado como Haití, Etiopía o la República Democrática del Congo.
Diversificación y desafíos
El impacto de los TLC son diversos y significativos. Estos acuerdos aceleran el crecimiento económico al expandir mercados, mejorar la calidad de los productos y proporcionar acceso a tecnologías avanzadas, lo que contribuye a una mayor competitividad.
Además, los TLC facilitan la diversificación económica, incrementan las exportaciones y fortalecen sectores clave mediante la eliminación de barreras comerciales. Sin embargo, no todas las consecuencias que llegan a tener los TLC son positivas.
La entrada al mercado internacional representa desafíos, como la competencia intensa, que pone en riesgo a las empresas locales que no están preparadas para cumplir con estándares internacionales elevados. Esto puede llevar al cierre de empresas y a la pérdida de empleos en sectores menos competitivos.
Por ello, es necesario modificar las políticas internas en los países, para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos, para lo que es crucial implementar las decisiones adecuadas.
Esto, con el fin de fomentar la competitividad local, apoyando sectores vulnerables y promoviendo la sostenibilidad en la manera de hacer negocios, por lo que se deben considerar diversos aspectos al firmar un tratado; pues, como en toda negociación, se busca un ganar-ganar que facilite el comercio entre las partes firmantes.
Oportunidad de el crecimiento y desarrollo
Los TLC son herramientas de suma utilidad para las economías emergentes, ofreciendo oportunidades que no se podrían conseguir de otra manera; que son significativas para el crecimiento económico, la diversificación de productos y fomento de la inversión extranjera.
Sin embargo, también conllevan desafíos y riesgos, como la competencia internacional, que puede afectar a pequeñas empresas. Para maximizar los beneficios y mitigar los impactos negativos, es crucial que los países en desarrollo implementen políticas que fortalezcan su competitividad, apoyen a los sectores vulnerables y promuevan la sostenibilidad.
Al abordar estos desafíos de manera proactiva, las economías emergentes pueden aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen los TLC, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo continuo en un entorno global interconectado.
Si te interesa adquirir conocimientos sobre la realidad social, política y económica, como internacional, conoce nuestra Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. Contáctanos vía Whatsapp aquí.