Sin categoría
La UIC celebra 46 años con 140 programas académicos y un crecimiento sostenido en ocho años
Bernardo Ardavín, rector de la universidad, anunció la creación de la Dirección General UIC Online para acercar programas académicos a un mayor número de estudiantes del interior de la república y del extranjero.
La Universidad Intercontinental (UIC) celebró el 46 aniversario de su fundación durante el LII Claustro Universitario en el cual el rector Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, presentó su octavo informe de actividades y anunció la creación de la UIC Online para ofrecer servicios educativos a un mayor número de estudiantes del interior de la república y del extranjero.
En un balance de los resultados obtenidos en ocho años, el informe del rector destacó el crecimiento sostenido de la matrícula en un 70%; el bachillerato aumentó en 20% el número de estudiantes; las licenciaturas escolarizadas, 17%; las licenciaturas directivas, 133%; los posgrados 96% y los programas en línea crecieron diez veces, mientras que la tasa de titulación subió 70%.
La ampliación de la oferta académica suma a la fecha 140 programas presenciales, a distancia y en línea que abarcan bachillerato, licenciaturas, posgrados, cursos, diplomados, lenguas extranjeras y por primera vez, la apertura de dos postdoctorados que inician en agosto y septiembre de este año y que buscan a través de la investigación, aportar soluciones a desafíos en la educación y la salud mental, acelerados por la pandemia.
Mantener la calidad académica es una prioridad de la UIC, por lo que las autoridades universitarias celebraron la acreditación Lisa y Llana ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la validación a través de estándares nacionales de organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) así como la acreditación y reacreditación alcanzada de nueve licenciaturas.
Entre los logros de este último año resaltó el regreso presencial de la comunidad universitaria con las debidas medidas sanitarias así como el sostenimiento de una cartera sana, mediante los planes de apoyo personalizado a las familias.
Durante su mensaje, destacó que “la UIC había venido trabajando por varios años con la ayuda de instrumentos digitales y se aplicó con mayor intensidad para superar los retos de la pandemia. Durante el último año, ampliamos la atención educativa hacia estados de la República, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, incluso en Europa. Por ello ahora, hemos creado la División de UIC online, con el objetivo de atender otros mercados y ofrecer nuevos servicios educativos ajustados a las posibilidades tecnológicas actuales, para satisfacer demandas antes inéditas”, explicó el rector.
Por su parte, el Pbro. Eugenio Zacarías Romo Romo, presidente de la Junta de Gobierno de la UIC, reconoció que “la vasta experiencia adquirida en la educación en línea y a distancia nos hizo ver la necesidad de crear una nueva división para atender a este segmento que crece día con día y generar nuevos espacios de colaboración, adaptar los entornos de aprendizaje inteligente, plataformas virtuales, contenidos pertinentes y docentes con competencias pedagógicas digitales que acompañen a los estudiantes en su proceso de adaptación”.
De manera adicional, el maestro Ardavín insistió en el valor del servicio como una característica indispensable para la maduración de la persona y como pilar del plan estratégico que guiará las acciones de cara al cincuentenario de la universidad en el año 2026.
En consonancia con la Misión de la UIC, reiteró la voluntad de ayudar a formar líderes íntegros, multiculturales, inspirados por una actitud de servicio desde el espíritu cristiano misionero y comprometidos con la libertad para la consecución del bien común, como ciudadanos responsables de empeñar sus esfuerzos para superar las problemáticas locales y globales.
Al finalizar, el P. Romo celebró los avances en los ámbitos académico, organizacional y de vinculación alcanzados por la asociación UIC- UPAEP, a pesar de los problemas provocados por el Covid-19 y la consecuente crisis económica nacional y mundial. A nuestros estudiantes “debemos ofrecerles la calidad educativa que se merecen que estará́ ligada indudablemente a la innovación, con un modelo educativo sólido, humanista, que les permita tener las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios que estaremos experimentando en los próximos años”.
Asistieron a la ceremonia del LII Claustro Universitario el rector de la UPAEP Dr. Emilio Baños, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio Rectora de la Universidad Simón Bolívar así como el Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo, Rector Universidad del Pedregal, junto con representantes de otras instituciones educativas como La Universidad Anáhuac, La Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Pedregal y la Universidad Motolinía.
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional