Periódico
Para Papá: el Regalo Perfecto. Las escuelas para padres los actualizan en temas que van de lo social a lo tecnológico
Abel Vázquez
Considerando que las habilidades parentales se desarrollan con el tiempo, los padres y madres también deben contar con espacios en los que puedan recibir educación especializada y variada en temas de crianza, para mejorar su formación y la de sus hijos, al comprenderlos y obtener nuevas herramientas.
Control parental y seguridad digital, la influencia del pensamiento en el desarrollo infantil, adicciones, manejo del tiempo libre, cómo mantener la calma, el perdón y estrategias para responder a los hijos en momentos de estrés, son algunos de los tópicos que instituciones educativas capitalinas imparten en el rubro.
De acuerdo con Dominique Peschard, quien es psicoterapeuta especialista en niños, adolescentes y familia por la Universidad Intercontinental, la instrucción se puede efectuar mediante charlas, cursos o videos y debe abarcar tanto aspectos biológicos como psicosociales y tecnológicos.
En el primero, por ejemplo, se pueden abordar los cambios en el desarrollo del cuerpo de infantes y adolescentes con base en la época actual. Esto para aclarar qué modificaciones se pueden esperar, cuáles no y qué «focos rojos» requieren atención.
«El desarrollo de los chicos es acelerado y (hoy en día) ocurre en edades más tempranas, por lo que es conveniente que los padres se actualicen en esto».
En el área psicosocial recomienda cultivarse en los cuatro tipos de enfoques parentales: permisivo, autoritario, negligente y democrático.
«Los tutores deben estar conscientes de cuál es su estilo de crianza para tratar de ajustarlo a uno que funcione y que haga más disfrutable el vínculo con los hijos», opina.
Por ejemplo, el estilo «democrático» impulsa la adquisición y el mejoramiento de habilidades vitales, como negociación, comunicación efectiva y disciplina, mediante el establecimiento y respeto de normas, así como de límites concretos.
«Los padres tienen claro que los hijos no están hechos para obedecer, sino para cooperar, por lo que el núcleo familiar funciona como equipo, y en la medida que cada uno haga lo que le corresponde, va a funcionar bien», asevera.
También conviene formar a los adultos en cuanto a responsabilidad afectiva, pues les ayudará a validar el sentir de sus hijos y demostrar que su opinión importa.
«Los papás deben tener en cuenta las consecuencias de sus actos para que los hijos aprendan por el ejemplo y sean responsables», expresa.
Finalmente, enfatiza el valor de orientar a los padres sobre cómo hacer buen uso de la tecnología (incluyendo el empleo de controles parentales) y prevenir abusos por dicha vía; pues es fundamental que los hijos sepan reconocer abusos.
Sé un papá activo…
UNICEF enlista estas ventajas de comprometerse…
– Mejora el autoestima y el bienestar psicológico de los hijos.
– Crecen con más habilidades sociales y herramientas para enfrentar dificultades.
– Se optimiza el desarrollo escolar.
– La madre tiene menos carga y presión, y el hombre se siente más realizado.
– Los niños y jóvenes reciben respuesta a los problemas que van teniendo según su edad.
* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional