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Escrito por: Dra. Luz María Galindo Vilchis
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
junio 9, 2021

La enseñanza-aprendizaje en la pandemia abrió un campo nuevo para estudiantes y docentes que sólo habían tomado clases presenciales. Por lo tanto, es un tema sobre el que vale la pena detenerse un momento.

De forma intempestiva, la educación en línea se ha implementado. Tanto el profesorado como el alumnado han intentado hacer lo mejor que se puede. A pesar de las dificultades como las fallas de conectividad, las eléctricas y la combinación de espacios en los hogares.

Las nuevas condiciones del aprendizaje

Diversas autoras mencionan que la enseñanza-aprendizaje en la pandemia fomenta la horizontalidad en la manera de aprender. Esto se debe a que supone maneras distintas de relacionarse.

Por ejemplo, la relación del profesorado y el estudiantado cambia. El primero se vuelve facilitador de los contenidos y el segundo toma un papel más autogestivo. Por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la pandemia depende de este equilibrio.1

Enseñanza-aprendizaje en la pandemia

Transitar a la educación en línea durante la pandemia ha generado una serie de complicaciones. Por ejemplo, ha visibilizado desigualdades sociales, económicas, de género, entre otros.

La UNESCO y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) han intervenido. Propusieron directrices para la educación durante la crisis.

Es necesario asegurar el derecho a la educación en el marco de la igualdad de oportunidades. También la no discriminación, para fortalecer la educación como un continuo. Se deben considerar las trayectorias educativas desde la primera infancia hasta la educación superior.2

La situación de nuestro país

En México, las desigualdades sociales son evidentes, por lo que la educación es un reto. Las escuelas en los diferentes niveles han tenido que dar respuestas ante la emergencia por la contingencia sanitaria.

La UIC y enseñanza-aprendizaje en la pandemia

En nuestro caso, la Universidad ha considerado relevante seguir con la formación del alumnado. Se ha centrado en la parte teórica que, por el momento, se puede impartir de forma más accesible.

Hemos priorizado que el alumnado haga la vinculación entre esta parte y recuperar las experiencias prácticas.

Un ejemplo de Comunicación Digital

Esto es lo que se aplica en asignaturas como Seminario de Casos, por ejemplo. El estudiante realiza un proyecto final y demuestra los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Con ello, mostramos cómo sí se puede aprender y comprender en la virtualidad. Así, consideramos las diversas necesidades y condiciones para el aprendizaje.

De este modo, ante los retos de la actualidad, la Universidad Intercontinental se adecua y continúa cumpliendo su labor formativa.

1 Esther Valle Morfin y Evelia Torres Velázquez, “Desafíos emocionales de las docentes universitarias durante la pandemia de Covid-19”. En Palos Cerda et al. Efectos sociales, económicos, emocionales y de la salud ocasionados por la pandemia de Covid19. Impactos en Instituciones de Educación Superior y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, México, Plaza y Valdés, 2021, pp. 247-275.

2 Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en idem.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

Jaime Zárate Domínguez, “Las plataformas educativas en tiempos del confinamiento”, Bitácora UIC, 9 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.uic.mx/plataformas-educativas-tiempos-confinamiento/

Xareni Paredes Aldrete, “Una nueva realidad”, Bitácora UIC, 16 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.uic.mx/una-nueva-realidad/

Juan Bibriesca Ruiz, “Los estilos de aprendizaje en la educación superior”, Bitácora UIC, 24 de marzo de 2021. Disponible en https://www.uic.mx/estilos-de-aprendizaje-en-la-educacion-superior/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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