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Autor UIC

Escrito por: Alejandra Luna
Editorial UIC
junio 8, 2021

¿Qué es la enseñanza multinivel?

El aprendizaje o enseñanza multinivel es una estrategia que incluye a toda la población estudiantil en un mismo espacio y actividades diarias.

En otras palabras, este modelo es una práctica que planifica el desarrollo curricular dentro del aula desde una perspectiva inclusiva. Cada alumno desarrolla su potencial de acuerdo con su nivel curricular y aprende de manera personalizada mediante actividades individuales y grupales.[1] Es así como la estrategia de enseñanza multinivel se vuelve un aprendizaje cooperativo.

Ventajas de la enseñanza multinivel

  • Esta modalidad permite a cada alumno acceder al contenido curricular desde el respeto y la autoestima de los educandos. Esto quiere decir que, sin perderse la unidad grupal, se toman en cuenta las habilidades, estilos de aprendizaje e intereses de cada alumno.
  • Todos los educandos aportan nuevo conocimiento y valor a las experiencias de aprendizaje. Se refuerza la autoestima de los niños con las oportunidades de participación que se abren en cada actividad y el trabajo se vuelve colaborativo. Cada uno de los educandos son receptores activos y constructores de su propio aprendizaje.

¿Cómo aplicar este tipo de enseñanza?

La enseñanza multinivel no es estrictamente una metodología, por lo que necesita de otras para ser empleada, ya que ésta no se agota. Es imperante que, para aplicar dicha metodología, se base en tres fundamentos para lograr resultados efectivos.

  • Personalización. Como se mencionó anteriormente, la fortaleza de esta modalidad es la adecuación a cada uno de los alumnos. Es así como se ajustarán los diferentes tipos de aprendizaje según las necesidades propias del educando.
  • Flexibilidad. Además de los ajustes propios para cada alumno, es importante que el educando transite por todos los niveles y modalidades de aprendizaje. Esto, independientemente del nicho que le acomode más al estudiante.
  • Inclusión. La matrícula trabajará sobre la misma base curricular en grupo, pero resaltará la individualidad y aportes de cada uno de los niños.

El papel del maestro

Para este nuevo tipo de enseñanza es crucial el papel del maestro, ya que debe reestructurar su práctica y adoptar un nuevo marco para planificar la información que se da. De esta manera, se enriquecerán las formas de enseñar y se lograrán mejores resultados al aplicar mejor dicha información.

El docente es quien dirigirá el aprendizaje cooperativo y dará seguimiento a las expectativas que se vayan suscitando en cada caso.   

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Para saber más

[1] J. Blas García, “Enseñanza multinivel”, Transformar la escuela. El blog de J. Blas García, 2021. Recuperado de http://www.jblasgarcia.com/2018/12/ensenanza-multinivel.html

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Educación Continua, Diplomado en Estimulación Temprana, Diplomado en línea Estimulación y Educación Temprana.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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