Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Víctor M. Martínez Beltrán

febrero 3, 2020

El muro de Berlín, una pared física de 155 kilómetros de largo, separó un pueblo por casi tres décadas; desde su levantamiento en 1961, hasta su derribo, el 9 de noviembre de 1989. El muro, aún 30 años después de su caída, continúa siendo una de las grandes marcas del mundo contemporáneo.

La Segunda Guerra Mundial significó un gran cambio en la humanidad, no sólo la divisón propia de un conflicto —ganadores y perdedores—, sino la divisón física de una ciudad, de un país y en conceptos de economía y geopolítica del mundo.

Al finalizar, Alemania fue “la gran perdedora” y su capital, Berlín, fue dividida en cuatro sectores según la ocupación de los ganadores: francés, inglés, estadounidense y soviético.

En 1949, el área oriental, dominada por los soviéticos, quedó bajo el gobierno de la llamada República Democrática Alemana (RDA); los tres sectores restantes formaron una sola área gobernada por la República Federal Alemana (RFA).

En los años posteriores, la parte occidental empezó a prosperar, mientras que el lado oriental padecía de graves problemas económicos, lo que ocasionó que miles de habitantes de Berlín oriental migraran hacia su contrapararte en busca de mejores condiciones de vida.

Esta migración masiva desató que la noche del 12 de agosto de 1961, el gobierno de la RDA decidiera levantar un muro provisional y cerrar 69 de los 81 puntos de control migratorio que existían a lo largo de la línea que dividía en dos a la ciudad.

Tan sólo un día después, se colocó una provisional alambrada de púas de 155 kilómetros, interrumpiendo, con ello, el tránsito de personas y vehículos.

Con el paso del tiempo, el muro, inicialmente levantado con ladrillos, se transformó en una compleja estructura construida de hormigón de entre tres y medio y cuatro metros de altura con fosas y alambradas que impedían el paso de cualquier persona o vehículo no autorizado; además de la presencia de personal militar instruido para disparar a matar a quien pretendiera evadirse del lugar.

El origen de la caída del muro tiene que ver con la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Austria pertenecía al bloque occidental de Europa y Hungría pertenecía al bloque de “la cortina de hierro” (la parte oriental bajo el yugo soviético).

Dicha apertura de fronteras provocó que miles de alemanes empezaran a manifestarse en varias ciudades de la RDA pidiendo la libre circulación entre las fronteras.

El hecho que desecadenaría la caída fue que, con la intención de calmar los ánimos, un portavoz del gobierno daba a conocer nuevos lineamientos, entre los que se permitía salir a los ciudadanos sin requisitos previos.

Esa misma noche, el 9 de noviembre de 1989, 30 años ya, miles de personas se agolparon en todos los puntos de control para cruzar hacía Berlín occidental, derribando, física y moralmente, el muro. Casi un año después, el 3 de octubre de 1990, la fusión de la RDA y la RFA concretó la reunificación de Alemania como un solo estado.

El muro y su caída ha sido tema de todo tipo de expresiones artísticas, y las expresiones musicales han dejado vestigio de este hecho. Aquí algunas cuantas:

Marlene Dietrich. I still have a suitcase in Berlin (Ich hab noch einen koffer in Berlin)

La actriz y cantante llevó una relación turbulenta con su cuidad natal, ella fue conocida por sus convicciones políticas y nunca fue acallada por ello. Creó fondos y donó salarios enteros para los refugiados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y luchó contra las manifestaciones culturales del nazismo. El establecimiento del régimen nazi la obligó a exiliarse y esta canción expresa el dolor de dejar su tierra y, a la vez, expresa un sentido de pertenecia.

Die Anderen. Neurotic Reaction

Lanzada en 1968, siete años después del levantamiento del muro, esta canción es una respuesta psicodélica a los tiempos caóticos de la Alemania dividida.

David Bowie. Heroes

Heroes es el segundo álbum de la llamada Trilogía de Berlín (Low, Heroes y Lodger) de Bowie, el cual se estrenó en 1977. La canción homónima está inspirada en una pareja de jóvenes que se besan cercan del muro, desafiando a las buenas conciencias. Años más tarde, Bowie confesaría que esa pareja eran su productor Tony Visconti y su amante en turno, la cantante Antonia Maaß

Iggy Pop. The Passenger

Es bien sabido que el líder de The Stooges, desde siempre, se ha sentido atraído por Berlín. A finales de los años setenta, en un periodo de autoexilio creativo en esa ciudad, escribió The Passenger, una fotografía de Berlín a través de la lente de las ventanas del tren S-Bahn. Parte del álbum Lust for Life, de 1977, esta canción es un himno de la contracultura y se retomó a finales de los noventa en el soundtrack de la película Trainspotting.

Lou Reed. Berlin

A diferencia de David Bowie e Iggy Pop, Lou Reed jamás vivió en Berlín; sin embargo, atraído por las historias que se contaban, decidió rendirle tributo a la ciudad. Para su álbum Berlin, la canción homónima describe el comportamiento de una generación de jóvenes que vivieron la división de la ciudad y el mundo.

Leonard Cohen. First We Take Manhattan

Considerado como uno de los más grandes letristas del siglo XX, el canadiense Leonard Cohen deja clara la sensación de la vida convulsionada en la, entonces dividida, capital alemana.

Nena. 99 Luftballoons

En 1982, durante un concierto de los Rolling Stones en Berlín occidental, Carlo Karges, guitarrista de la banda de rock pop Nena, vio cómo se elevaban muchos globos que tomaban formas caprichosas parecidas a naves aéreas y se preguntó qué pasaría si, detrás del muro, los comunistas confundieran los globos con un ataque y si esto desencadenaría una guerra nuclear.

Elton John. Nikita

Aunque no lo pareciera, se trata de una canción pop está llena de simbolismos. Habla acerca del enamoramiento de un hombre con una guardia de la Alemania oriental de nombre Nikita, a quien no puede hablarle por no estar permitido en esa zona del país; sin embargo, el nombre Nikita es muy común para hombres en Rusia y la canción coincide con “la salida del closet” de la estrella británica del pop.

Scorpions. Winds of Change

A pesar de que la canción habla de la política Glasnot (la decisión de la entonces URSS de transparentar las políticas gubernamentales), ésta es muy conocida porque el video muestra poderosas imágenes de la caída del muro y del rencuentro de los habitantes de Alemania.

U2. Zoo Station

Al igual que Bowie e Iggy, el líder de la banda irlandesa U2, Bono, viajó a Berlín buscando inspiración y en 1991 la banda grabaría un extraordinario álbum, Achtung Baby, en los estudios Hansa, los mismos de la trilogía de Bowie. En este álbum es notoria le evolución del sonido de la banda, así como la influencia de la ciudad en ese sonido. El sencillo Zoo Station, nombrado por una estación del metro berlinés, mataforiza la reunión de las ciudades y un nuevo orden mundial en gestación.

U2. One

Como parte del álbum Achtung Baby, el sencillo One refleja el sentimiento de reunificación y el reencuentro de familiares y amigos.

The Ramones. Born to Die in Berlin

La madre del cantante de la banda Dee Dee Ramone era alemana y él nació en Berlín. La canción de 1995 evidencia su amor por la ciudad y su vida disipada.

Pink Floyd. A Great Day For Freedom

Originalmente nombrada como In Shades of Gray, A Great Day For Freedom expresaba tanto la esperanza que rodeó la caída del muro, como la desilusión posterior. David Gilmour, autor de la canción, expresó: “Cuando cayó el muro, fue un maravilloso momento de optimismo; sin embargo, las cosas no parecen ir mucho mejor… siento que un cambio verdadero tomará mucho, mucho tiempo”

Black Rebel Motorcycle Club. Berlin

Esta banda de San Francisco hace un retrato del Berlín contemporáneo, una ciudad cosmopolita y vibrante. La canción es el segundo sencillo de su álbum Baby 81, de 2007; en ella, los ritmos trepidantes y el sonido intenso reflejan la vibra citadina berlinesca.

David Bowie. Where Are We Now?

Buscando nuevos derroteros dspués de su agitada vida en Los Angeles, Bowie vivió en Berlín, donde escribiría su famosa trilogía de discos (Low, Heroes y Lodger) donde rinde tributo a la ciudad. En 2013, salió el sencillo Where are we now?, la cual es una revisión de la cuidad que fue su hogar desde una perspectiva más madura.

Bloc Party. Kreuzberg

Después de la caía, Berlín se volvió un “refugio para desaptados” atraídos por la nueva cultura subterránea y de mente abierta; entre ellos, se encontraban los miembros de la banda de rock indie inglés Bloc Party, quienes en 2007 lanzaron el sencillo Kreuzberg, nombrado así por un influyente barrio berlinés. En el sencillo queda evidente la influencia de la historia y el paisaje que la ciudad aportó a la banda.

Rufus Wainwright. Tiergarten

Berlín tiene fama por su historia y cultura contemporáneas y varios artistas han recibido esta influencia y lo han expresado en diferentes obras. Rufus Wainwright, por el contrario, homenajea la era Weimar y su cultura opulente y de cabaret. Tiergarten es una balada que refleja una era lejana y elegante.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

Difusión Cultural, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/difusion-cultural/

Uicstock, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/eventos/10-uicstock/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/diseno-grafico/

Angélica Monroy, Taller de líderes UIC “TALUIC 17-2. Líderes cambiando al mundo”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/taller-lideres-uic-taluic-17-2-lideres-cambiando-al-mundo/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X