Inicio » Blog » La informática en la traducción
Blog
Autor UIC

Escrito por: Enrique Esteban Canseco Arellano

marzo 29, 2021

Cuando apareció la primera computadora, debido a la tecnología con la que se construía, resultaba demasiado cara y muy voluminosa. Sin embargo, desde aquella época, ya se vislumbraba que sería el mejor invento, que cambiaría a la sociedad. ¿Crees que también se vislumbraba ya su relevancia en la traducción?

La llegada del internet

Después del boom de la informática durante la década de los noventa, cuando todas las empresas deseaban automatizar muchas de sus tareas y las personas tener una en su casa, principalmente, como apoyo para el estudio de sus hijos, fue una década en la que la sociedad dio un giro de 180 grados: apareció el internet.

El internet revolucionaría aún más la vida diaria de las personas. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la traducción e interpretación? Pues que en esta década de los noventa, irrumpió con fuerza en el día a día de los particulares y, por ende, en el de traductores e intérpretes.

La informática, sin duda, ha cambiado radicalmente la actividad profesional, incluyendo las etapas formativas previas a su incorporación al mercado de trabajo, de intérpretes y traductores.

Las herramientas que provee la informática en ese ámbito profesional ha provocado que la profesión evolucione y el intérprete y traductor satisfaga sus necesidades para realizar sus tareas.

Casi desde el inicio de las investigaciones en traducción automática, por ejemplo, ya se asomaba la idea de que, más que sustituir al hombre, la máquina aspiraba a convertirse en una ayuda. Así que, no hay duda, el hombre y la máquina viven en una especie de simbiosis en el mercado profesional de la traducción.

Para saber más

Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/traduccion-localizacion-interpretacion/

Diplomado en Traducción Especializada, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/traduccion/diplomado-en-traduccion-especializada-e-interpretacion-profesional/

Lenguas Extranjeras, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/lenguas-extranjeras/

Liliana Hernández, Dónde trabajar: traducción, localización e interpretación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/traduccion-localizacion-interpretacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X