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Ciencias Sociales
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Escrito por: Cyntia Cerón
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
abril 3, 2021

La investigación en la formación de comunicólogos digitales

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan quienes trabajan en el ámbito de la comunicación y el tratamiento de la información en la actualidad, es cómo trabajar con la saturación de información. Particularmente con aquella que es falsa y que encontramos en los medios de comunicación, en las diferentes plataformas y en las redes sociodigitales con la explosión de las llamadas fake news.

El escenario actual para un comunicólogo

Por ello, la formación de los comunicólogos debe partir de las características del contexto actual caracterizado por la infodemia. Y de esta manera desarrollar conocimientos y habilidades que contribuyan a validar información, sistematizarla, contextualizarla, analizarla o producirla en el caso de que no exista.

La Licenciatura en Comunicación Digital

Partiendo de esta idea, el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Digital contempla un área metodológica donde se encuentran las asignaturas de investigación. Dichas materias estudian las distintas perspectivas y metodologías, así también, se abordan desde los diferentes niveles de complejidad de acuerdo a las fases de formación de cada semestre. De tal manera que, los estudiantes aprenden estrategias para la búsqueda y sistematización de información orientada al desarrollo de un proyecto de investigación documental. Posteriormente se profundiza en las metodologías cualitativa (metodología de la investigación II) y cuantitativa (estadística) donde los estudiantes generan y analizan información a partir de proyectos de investigación empírica. Por otro lado, en la materia de análisis de mensajes se revisan métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos.

Relevancia de la investigación en la formación de comunicólogos

Entendemos la investigación como herramienta fundamental en el proceso de construcción y evaluación de estrategias de comunicación. Por ello, se relaciona de manera transversal con las diferentes asignaturas de los campos particulares de la comunicación como la publicidad, comunicación intercultural, comunicación política, entre otras.

Finalmente, en los dos últimos semestres los estudiantes deben cursar las asignaturas de seminario de proyectos I y II donde finalizan con el desarrollo de un proyecto de investigación o de intervención desde la comunicación. Esto con el objetivo de poner en práctica los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas a lo largo de su formación.

¿Por qué la UIC?

Desde la perspectiva del presente plan de estudios y la visión del perfil de nuestros egresados como estrategas especialistas en el manejo, producción y difusión de la información, así como en el análisis de lo que ésta puede producir en grupos específicos, consideramos que la investigación es un principio fundamental que permite tomar mejores decisiones para modificar las realidades actuales. De tal manera que partimos de la investigación aplicada como herramienta fundamental en la formación de nuestros estudiantes, la cual permite:

  • Comprender a los grupos con quienes se trabaja
  • Identificar necesidades particulares y posibles propuestas endógenas para
  • Diseñar estrategias cercanas, empáticas y más efectivas para transformar y mejorar problemas de comunicación en diferentes ámbitos.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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