Agenda de Investigación No. 31 del 15 de diciembre de 2009

1º Convocatorias Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

La convocatoria está abierta desde el 14 de diciembre y hasta el 14 de febrero de 2010

Convocatoria SNI 2010

Ingreso o permanencia en el SNI (39 KB)

Prorrogas de la distinción (33 KB)

Investigadores eméritos (23 KB)

Guía de llenado (616 KB)

Glosario de términos y recomendaciones para el llenado de la solicitud (29  KB)

2º Convocatoria CONACYT-Gobierno del

Estado de PUEBLA 2009-01

ATENCIÓN: LA PRESENTE CONVOCATORIA ENFATIZA LOS REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Calendario de la Convocatoria

Publicación de Convocatoria 10 de noviembre de 2009

Cierre de convocatoria 12 de enero de 2010 a las 18:00 hrs., uso horario del centro.

Publicación de resultados 30 de abril de 2010.

Bases de la Convocatoria (43 KB)

Términos de Referencia (280 KB)

Demandas Específicas (280 KB)

Acceso al Sistema de Fondos

Publicado el 10 de Noviembre del 2009

3º Convocatoria CONACYT HIDALGO

Convocatorias Abiertas
Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica
CONACYT-Gobierno del Estado de Hidalgo
Para cualquier aclaración o duda puede enviar un correo electrónico a:ayudahidalgo@conacyt.mx
Convocatorias Abierta
Convocatoria Gobierno del Estado de Hidalgo 2009-01
Publicación de Convocatoria 23 de noviembre de 2009
Cierre de la convocatoria 15 de enero de 2010 a las 18:00 hrs. (tiempo del centro del país).
Publicación de resultados 26 de marzo de 2010
Bases de la Convocatoria (36 KB)
Términos de Referencia (123 KB)
Términos de referencia “Desarrollo Competitivo” (105 KB)
Demandas Específicas (32 KB)
Acceso al Sistema de Fondos

3º Convocatorias UEMEXCYT

Convocatoria de propuestas en el marco del programa temático «Invertir en las personas –   Fomento de la prevención y el control de las enfermedades en los  países en desarrollo».
Más información


Oportunidades de becas en Master Europeo en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos
Más información


Becas de excelencia Eiffel para doctorados de alto nivel en Francia
Más información


CONVOCATORIA CONJUNTA MÉXICO – COMISIÓN EUROPEA DE PROYECTOS DE NANOCIENCIAS, NANOMATERIALES Y PRODUCCION DE NUEVOS MATERIALES
Más información


Aviso sobre la publicación del Programa de Trabajo 2010 del área de “Nanociencias, Nanotecnologías y Nuevas tecnologías de producción” de la Comisión Europea, relativo a laCoordinated Callentre CONACYT y la Comisión Europea: Adding Value to mining at the Nanostructure level
Para mayor información ingreseaquí


Oportunidades para intercambio entre universidades: Programa «Erasmus Mundus Latinoamérica»
Más Información


Oportunidades para C. Sociales, becas Hermes.
Ampliación del plazo para el 20 de Octubre de 2009.

Más Información


Escuela de verano sobre temas de prospectiva en ciencias sociales
Más Información


Favor de revisar información sobre la nueva convocatoria de cooperación tecnológica bilateral México-Francia, México-España
Más Información


Convocatorias VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Convocatorias abiertas del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Programa Cooperación.
Temas: Salud, Energía, Alimentos Agricultura, Pesquería y Biotecnología, Nanociencia, Nanotecnología y nuevas Tecnologías de Producción, Materiales y Medio Ambiente, Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, Espacio y Seguridad.
Más Información de Convocatorias Abiertas

4º Invitación a publicar en la Revista

“Política y Cultura” de la Universidad

Autónoma Metropolitana:

REQUISITOS PARA LAS COLABORACIONES

1.    Los artículos que se envíen para ser publicados deberán ser resultado de investigaciones de alto nivel dentro de las líneas temáticas de la convocatoria correspondiente; asimismo, deberán ser inéditos y no haber sido ni ser sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
2.    Los trabajos deberán entregarse a la Directora de la revista y enviarse por correo electrónico dentro del plazo establecido a la dirección:polcul@correo.xoc.uam.mx o politicaycultura@gmail.com
3.    Las colaboraciones se acompañarán de una breve referencia de los (las) autores(as) que contenga: nombres completos, institución de pertenencia, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
4.    Los textos se entregarán en formato Word, escritos en letra Arial de 12 puntos a espacio y medio con una extensión global máxima de 50,000 caracteres, incluyendo espacios. Los trabajos deberán estar dentro del rango de 20-30 páginas tamaño carta incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotografías y mapas, de ser el caso.
5.    Se incluirá un resumen en español y en inglés del contenido del trabajo con una extensión máxima de 100 palabras (siete u ocho líneas), así como cinco palabras clave.
6.    Se recomienda que el título no exceda de 60 caracteres, incluyendo espacios.
7.    Todas las notas y referencias deberán ir a pie de página, conteniendo, cuando sea el caso, la información bibliográfica correspondiente con los siguientes datos, ordenamiento y formato: nombre(s) y apellido(s) de los(las) autores(as), título (entrecomillado si es artículo o subrayado si es el de la obra); nombre completo del traductor, prologuista, compilador, etc., si los hay: lugar de edición, casa editora y año de publicación; número(s) de la(s) página(s) consultada(s). No deberá incluirse bibliografía al final del texto.
8.    Si se incluyen citas textuales, éstas deberán seguir las siguientes modalidades: si ocupan cinco líneas o menos irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y a un espacio. Los agregados deberán ir entre corchetes.

9.    Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
10.   Los cuadros y gráficos deberán entregarse en Excel, y las fotografías, mapas y cualquier otro elemento visual deberán entregarse tal y como se obtienen del programa o el equipo con que se hayan elaborado, creado o capturado (sin importarlos desde Word), anexando referencias precisas tanto de localización como de contenido; en cualquier caso, deberán ser de calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción (véase el punto 12).

11. Las reseñas y entrevistas a ser incluidas en la sección Diversa quedan sujetas a los mismos lineamientos enunciados en el punto 4 con una extensión máxima de 10 páginas tamaño carta.

12. Para la Carpeta gráfica pueden enviarse fotografías en una única serie de 5 a 10 fotos acompañadas de una breve descripción de intencionalidad que explique la secuencia. También pueden incluirse otras formas de expresión gráfica como historietas (cómic), dibujos, tiras gráficas, graffiti, etc. cuya inclusión esté debidamente fundamentada de acuerdo al tema de la convocatoria.

Todas las fotografías deberán ir debidamente identificadas y numeradas según su orden de serie. La técnica fotográfica podrá ser realizada en uno de los siguientes formatos:

a.- Serie fotográfica con fotos en B/N grabadas en CD en formato JPG o TIFF. También convenientemente identificadas con un máximo de 1200 pixels en su lado mayor.

b.- E-mail. Las fotografías podrán ser enviadas por e-mail siempre y cuando se ajusten a las siguientes condiciones: imágenes JPG, con un máximo de 1200 pixels en su lado mayor, en una sola carpeta comprimida en formato zip.

Los dibujos, caricaturas y pinturas serán presentados en uno de los siguientes formatos: 1) originales tamaño: 8.5 pulgadas x 11 pulgadas o su equivalente: 21.59 cm. x 27.94 cm. (conocido como “tamaño carta”) pudiendo ser en papel, cartón, cartulina o similar, que debe presentarse sin enmarcar (al reverso del dibujo o pintura se indicará el nombre del autor y el título del trabajo).

2) En imágenes JPG, con un máximo de 1200 pixels en su lado mayor, en una sola carpeta comprimida en formato zip que pueden enviarse por e-mail o bien imágenes JPG o TIFF grabadas en un CD (debidamente identificadas) que se enviará por correo postal.

Sólo se aceptarán los artículos en español e inglés que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Los trabajos estarán sujetos a un primer dictamen del Comité Editorial y a dos o más dictámenes posteriores de especialistas en la materia con el método “doble ciego”, considerando la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Dichos resultados se notificarán a la brevedad. Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales. El envío de cualquier colaboración a la revista implica no sólo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización al Comité Editorial de Política y Cultura para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión.

5º Presentación del libro

Psicología y comunicación visual

Estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes

Autora:  María Elena Rivera Heredia

Editorial: Trillas

Fecha de publicación: octubre del 2009

Ante el creciente aumento del suicidio y del intento suicida en la población adolescente tanto a nivel mundial como en México se requiere un trabajo centrado en la prevención primaria,  dirigido a la población en general, en donde se busque promover el estado de salud integral de los adolescentes por medio del fortalecimiento de sus recursos psicológicos tanto individuales como familiares. Los medios de comunicación masiva pueden ser una forma de llegar a un gran número de jóvenes que necesitan aprender a manejar de menor manera sus emociones, sobre todo la tristeza y el enojo, así como aprender a solicitar ayuda a las personas o instituciones cercanas.

En este libro puede encontrarse el panorama de la situación actual del suicidio y del intento suicida en los jóvenes; información sobre  prevención del suicidio y promoción de la salud, las características de los jóvenes contemporáneos, así como un análisis sobre el papel de los medios de la comunicación en la prevención del suicidio. Adicionalmente, se describe el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de una estrategia preventiva que se realiza dentro del salón de clase en la que se utilizan mensajes audiovisuales dirigidos al fortalecimiento de los recursos individuales, familiares y sociales de los adolescentes.  Los contenidos de este libro puede relacionarse con las asignaturas en las que se revisen temas sobre: prevención, psicología de la salud, psicología positiva,  desarrollo humano, adolescencia, tanatología, mercadotecnia social, comunicación y salud, educación con los medios, comunicación visual, seminarios de investigación, entre otras.

La distribución del libro la realiza editorial Trillas a través de sus centros culturales; en la mayoría de las ciudades de México se encuentra alguno. ¡Ojalá sea de su agrado!

Reciban un cordial saludo,

Dra. María Elena Rivera Heredia

Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Gral. Francisco Villa #450 Col. Dr. Miguel Silva.

Morelia, Michoacán.  C.P. 58120

Tel. 01 (443) 3-17-89-51 y 3-12-99-09 Ext. 135

maelenarivera@hotmail.com

6º Convocatoria a publicar en la Revista Intersticios

Revista semestral de filosofía

C o n v o c a

A los profesores e investigadores de cualquier institución cultural o educativa,

y artistas de cualquier disciplina a publicar sus artículos

en el número 33 jul-dic 2010 dedicado al tema

“Independencia y revolución: una mirada filosófica

B A S E S

1.            Los artículos deberán considerar el perfil de cada sección que conforma la revista (desde una perspectiva filosófica, en el caso de las dos primeras):

I.             Monográfica: en este número, sobre independencia y revolución desde la mirada filosófica.

II.         Dossier: siempre en relación con nuestras cuatro líneas de pensamiento: Filosofía de la cultura, Hermenéutica filosófica, Pensamiento de inspiración cristiana y Tradición clásica. El artículo puede versar sobre una sola de estas líneas, sobre la confluencia de dos, tres o bien las cuatro líneas.

III.      Arte y Religión: Pueden considerarse a) sólo ilustraciones, b) sólo el ensayo o texto de crítica, c) ambas modalidades.

IV.      Reseñas y Noticias: las reseñas, que pueden ser expositivas o de comentario, deberán versar sobre libros de filosofía, arte o religión de no más de tres años de haber sido publicados.

2.            Sólo se aceptará un artículo —inédito— por autor.

3.            Sólo se aceptarán artículos en español;  los textos que incluyan pasajes en un idioma distinto deberán presentar también la traducción al español.

4.            No se reciben ensayos o artículos sin aparato crítico.

5.            Los artículos deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 20, escritas por una sola cara enTimes New Roman 12, a renglón y medio. En el caso de las reseñas, la extensión será entre 3 y 4 cuartillas si es expositiva, y entre ocho y diez si es de  comentario.

6.            Las notas a pie de página deberán registrarse indicando:Nombre y apellido (no abreviados) del autor, título de la obra, lugar, editorial, año y número de página(s).

7.            Para propósitos de indexación, cada trabajo —excepto reseñas y noticias— deberá incluir resumen del artículo, no mayor de siete líneas, y palabras clave, ambos en español y en inglés.

8.            Los artículos pueden ser enviados a la revista Intersticios,Filosofía, Área de Humanidades de la Universidad Intercontinental, Insurgentes Sur 4303, Santa Úrsula Xitle, C.P. 14420, México DF en impresión y cd; o bien vía internet, a cdelavega@uic.edu.mx. El nombre y los datos del autor requeridos son los siguientes: a) departamento/escuela, b) institución/universidad, y c) país.

9.            Los artículos serán sometidos a doble arbitraje ciego del Consejo Editorial de la revista y, una vez publicados, serán propiedad de la Universidad Intercontinental.

10.       En caso de ser aceptado, el artículo será editado (corrección de estilo, sin supresión de texto) y, una vez publicado, el autor recibirá un ejemplar del número en el que aparezca.

11.       Los artículos que no cumplan con lo señalado en los puntos 3 y 5 de esta convocatoria serán devueltos y se aceptarán sólo hasta cubrir  todos los requisitos indicados.

12.       El plazo para entregar los artículos vence el 19 de febrero de 2010.

13.       Noventa días después de esta fecha se notificará el resultado de los dictámenes a los articulistas.

14.       Cualquier situación no contemplada en la actual convocatoria quedará al juicio del Consejo editorial.

A t e n t a m e n t e ,

“DUCIT ET DOCET”

Santa Úrsula Xitla, octubre de 2009

Camilo de la Vega M.

Editor

7º No deje de visitar los últimos

videos del Boletín IPIEC con

Presentación del libro Wittgenstein

de la Dra. María Teresa Muñoz Sánchez

Presentación del libro Razón, Progreso y Utopía del Mtro. Ricardo Rivas

Presentación del libro Formación y especificidades en el Psicoanálisis con niños del Dr. Georgel Moctezuma