CESTUR programa trabajo 2011

México, D.F., febrero 17 de 2011.

MTRO. RAMÓN ENRIQUE MARTÍNEZ GASCA

PRESENTE

El Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) de la Secretaría de Turismo se complace en informarle que dentro del programa de trabajo 2011 se realizarán una serie de acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico mediante el uso de información estratégica que mejore los procesos de planeación y de toma de decisiones.

En este sentido me complace informarle que por ser miembro de la Red de Investigadores y Centros de Investigación Turística, RICIT, ponemos a su disposición las siguientes novedades:

Proyecto de nueva funcionalidad del sitio WEB de la RICIT

La RICIT, es un sistema informativo y de consulta pública que permite a la SECTUR contar con un registro actualizado de la investigación turística, desde diferentes disciplinas, existente en los sectores público, privado y social. Esto permite al mismo tiempo conocer e impulsar trabajos de investigación turística y de crear un espacio para que los investigadores en la materia cuenten con un foro adicional para publicar y promover sus trabajos.

La nueva versión del sistema permitirá novedosas formas de interacción mediante herramientas que propicien un intercambio dinámico de información. Los miembros de la RICIT podrán publicar sobre los trabajos que estén desarrollando actualmente (o que hayan desarrollado) y explorar sobre otras líneas de investigación que estén siendo propuestas por sus colegas. La intención es generar una comunidad de investigadores en turismo.

Acceso a la Biblioteca virtual de la Organización Mundial del Turismo a través del Centro de Documentación Turística (CEDOC) de la Secretaría de Turismo

Los miembros de la RICIT que realicen consultas de manera presencial en el CEDOC podrán tener acceso a la Biblioteca Virtual de la OMT que cuenta con publicaciones, estudios y recomendaciones hechos por la OMT y países miembros, así como datos estadísticos sobre llegadas turísticas a cada país, oferta hotelera y estudios comparativos y de mercado. Destaca el Barómetro Turístico que es una publicación cuatrimestral que incluye la recopilación de opiniones de un grupo de especialistas en el mercado sobre temas coyunturales de turismo y que cada año define la clasificación de captación de turistas y divisas a nivel mundial. La sección denominada “Factbook” en donde se podrá obtener información estadística por país o por regiones así como realizar análisis comparativos.

Adicionalmente el CEDOC ofrece un servicio de consulta a través del sitio de Internet http://cedocvirtual.sectur.gob.mx de fácil acceso a información especializada. Su uso es gratuito y brinda grandes beneficios de accesibilidad y reducción de tiempo y costos para los usuarios.

Acceso al Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT)

A partir de 2011 todo miembro de la RICIT tendrá acceso al SIIMT, mismo que está compuesto por información estadística y análisis sobre la situación del turismo en México presentándose en tres vertientes: a) Principales mercados emisores de turismo hacia México, estudios sobre turismo, segmentación de la demanda, análisis de coyuntura, etc. b) Destinos mexicanos y su actividad turística, ocupación hotelera, llegadas aéreas, llegadas a zonas arqueológicas y culturales y c) Cifras generales relevantes del sector turístico, llegadas aéreas por nacionalidad, flujos mensuales y anuales de los turistas, cifras macroeconómicas, entre otras.

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Dentro del programa de trabajo del 2011 del Fondo Sectorial CONACyT – SECTUR se tiene contemplado a finales del mes de abril, el lanzamiento de la 2ª Convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del Sector.

En estos momentos, la Secretaría de Turismo está definiendo las demandas de información que conformarán la segunda convocatoria. En su momento, el CESTUR le informará por este mismo medio para invitarlo a participar.

Proyectos de Investigación

Con el fin de generar la información estratégica que requiere el sector para la adecuada toma de decisiones, la Secretaría de Turismo a través de sus distintas áreas lleva a cabo estudios y asesorías bajo distintas temáticas.

Por tal motivo y dado el interés de esta Secretaría por conocer, fomentar e incorporar la investigación sobre temas relacionados directa o indirectamente con el turismo bajo diferentes disciplinas que se realiza en México, solicitamos de la manera más atenta se nos informe a través del formato anexo, las principales líneas de investigación que se encuentra desarrollando así como su ámbito de experiencia.

Esto nos permitirá, en un futuro, poder identificar fácilmente qué investigadores están desarrollado determinada temática y así contactarlos de una manera más eficiente.

Le agradeceré difundir entre otros investigadores estas novedades con el fin de invitarlos a que se registren dentro de la RICIT y de esta manera cuenten con los beneficios mencionados.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o sugerencia y de antemano le agradezco su atención al presente.

ATENTAMENTE

MTRO. ARIÉ STAROPOLSKY F.

DIRECTOR GENERAL

CESTUR – SECTUR