Educación en Nutrición para promover la Calidad de Vida en la Universidad Intercontinental

Los problemas de salud derivados de hábitos de alimentación y nutrición no adecuados, se encuentran entre las mayores causas de morbi-mortalidad del país, ejemplos de dichos problemas son: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de lípidos en sangre (colesterol, triglicéridos), síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, entre otros. Algunas consecuencias de dichos problemas de salud son ausentismo y bajo desempeño escolar y laboral, discapacidad y depresión.

La prevención es una buena opción para evitar que se presenten las dificultades de salud enlistadas y sus consecuencias, por lo que implementar programas de Educación en Nutrición es una estrategia importante y viable en la Universidad Intercontinental. En la búsqueda de estrategias educativas dirigidas a mejorar las prácticas higiénicas, de alimentación y de salud de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de servicios, entre otros), la Mtra. Mónica Leticia Parra Martínez realizó con el apoyo de ésta institución la investigación intitulada Educación en Nutrición para promover la Calidad de Vida en la Universidad Intercontinental.

Para promover la educación en nutrición se realizaron varias estrategias para generar conciencia y difundir información, tales como el envío de recomendaciones de alimentación a la comunidad universitaria, en el periodo de fiestas navideñas y en periodo de cuaresma, a través de correo electrónico, encontrando en esta estrategia una facilidad de distribución y economía; lo gratificante y enriquecedor fue recibir las respuestas y preguntas de la misma comunidad.

También se realizó la evaluación del estado de Nutrición de los estudiantes del Bachillerato UIC, a partir de la medición antropométrica (peso, talla, circunferencia de cintura y circunferencia de cadera). Los resultados de la evaluación se entregaron en una cartilla dirigida a los estudiantes de Bachillerato, con información y recomendaciones de Nutrición y Salud. A partir de la experiencia en Bachillerato se solicitó evaluación de personal administrativo y docente de la Comunidad Universitaria, por lo que se implementaron sesiones de evaluación en la Clínica de Nutrición con invitación abierta a los miembros de la comunidad y con especial seguimiento a una generación de la Licenciatura en Filosofía.

No podía faltar una revisión del menú cíclico de 60 días de la cafetería central, como resultado, se entregaron recomendaciones específicas para disminuir el aporte de calorías, carbohidratos y grasas saturadas de los menús y hacerlos más equilibrados.

Con el fin de llamar la atención de la comunidad universitaria y difundir información sobre el tema señalado, se realizó un recorrido de sensibilización sobre el consumo de bebidas azucaradas e incidencia de diabetes con la participación de la botarga de un oso diabético y repartiendo información para los interesados en profundizar sobre el conocimiento de causas y consecuencias de la diabetes.

La Universidad Intercontinental, siendo líderes en la promoción de la calidad de vida, ha dado seguimiento en diagnóstico, intervención en nutrición y atención educativa a personas con discapacidad, tal es el caso del “Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para niños Incurables”, que es una institución asistencial.

A manera de conclusiones podemos decir que las estrategias educativas que mejor funcionaron en la comunidad UIC fueron las sesiones de evaluación, trípticos informativos y actividades prácticas, más que cursos, talleres y pláticas expositivas. Por ello se recomiendan estrategias activas y escritas, que no requieran de mucho tiempo de participación, pero que tengan un impacto visual inmediato, para continuar colaborando en la educación nutricional de la comunidad universitaria.

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Fuente: www.sinembargo.mx