Convocatoria para publicar sobre: “Objetivos para el Desarrollo del Milenio”

CONVOCATORIA ABIERTA

2015
“Objetivos para el Desarrollo del Milenio”

La Universidad del Centro de México invita a la comunidad nacional e internacional de académicos a presentar propuestas de colaboración para la revista académica semestral Alter, Enfoques Críticos (ISSN 2007-168X), cuyo objetivo es conformar un espacio de discusión y análisis de trabajos investigativos y académicos desde distintas corrientes disciplinarias bajo un enfoque prospectivo, crítico e innovador.

La revista Alter, Enfoques Críticos es una publicación interdisciplinaria arbitrada que concentra aportes y discusiones en diversas áreas de interés actual como lo son las Humanidades, Educación, Ciencias Sociales, Administrativas, de la Comunicación y la Tecnología.

CONVOCATORIA

No. 10 (Enero-junio 2015)

“Objetivos para el Desarrollo del Milenio”

 

El 8 de septiembre del año 2000, países miembros de la ONU reafirman su adhesión  a la Carta de las Naciones Unidas con el compromiso de incorporar en sus políticas públicas los Objetivos para el Desarrollo del Milenio que son: la promoción de la educación primaria universal; la igualdad de géneros;  la erradicación de la extrema pobreza y el hambre; la reducción de la mortalidad infantil; el mejoramiento de la salud materna; el combate al VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades; la sostenibilidad del medio ambiente; y el fomento de la asociación mundial para el desarrollo.

Los objetivos del milenio tienen por objeto disminuir los problemas sociales, ambientales y de salud pública que afectan a la comunidad internacional privilegiando valores como la libertad ejercida a través de gobiernos democráticos; la igualdad para hombres y mujeres; la solidaridad en la que costos y cargas se distribuyan con equidad y justicia social; el respeto a la diversidad; el respeto a la naturaleza conforme a los preceptos del desarrollo sostenible; y la responsabilidad común del desarrollo económico y social, la paz y la seguridad internacional respaldando a la organización universal más representativa, la ONU.

Es necesario cuestionar la relevancia de las acciones emprendidas por los gobiernos para dar respuesta a los compromisos pactados  y poner  sobre la mesa de debate aspectos críticos sobre dichos objetivos a partir de preguntas tales como: ¿cuáles son las realidades históricas y contemporáneas de las entidades locales que posibilitan o impiden la incorporación plena de estos objetivos?, ¿cómo se procura justicia y equidad tanto para países como para las personas cuando se carece de autonomía económica?, ¿cómo están representados los intereses de ciertos sectores sociales en las políticas internacionales y en su posterior aplicación local?, ¿cómo y desde dónde se gestan las asociaciones mundiales para el desarrollo?, y ante la carrera por el “progreso” económico que aún rige la mayor parte de las decisiones de Estado, ¿cómo se combate la depredación ambiental y de que manera impacta en otros ámbitos de la vida social, económica, política y cultural?,¿De qué manera este tipo de acuerdos internacionales garantizan la salud de la población?

La Universidad del Centro de México invita a enviar propuestas de colaboración, se esperan trabajos de investigación y reseñas de todas las corrientes disciplinarias realizados bajo un enfoque social producto de investigaciones y reflexiones académicas referentes a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 Coordinadoras del número: Dra. Teresa Hernández Cruz, correo: maite2808@gmail.com, Dra. Claudia Gasca Moreno, correo: claugasca@yahoo.com.mx y Mtra. Alicia Villagómez Carvajal, correo: alicitav3@hotmail.com

 Fecha límite para el envío de propuestas: 10 de agosto de 2014.

Se convoca a la comunidad académica interesada a remitir sus artículos académicos y de investigación o reseñas bajo las siguientes

BASES

a)       Alter, Enfoques Críticos, es una revista arbitrada por lo que para su publicación todos los textos se someterán a un proceso de dictaminación entre especialistas del área de conocimiento del tema seleccionado.

b)       Las publicaciones deberán ser artículos, avances de investigaciones o reseñas bibliográficas  inéditas y que no sean considerados simultáneamente para publicación en ninguna otra revista.

c)        Las colaboraciones se reciben y publican en idioma español o inglés y deben contemplar las siguientes

CARACTERÍSTICAS

  1. Los artículos deben poseer: nombre completo del autor, institución, domicilio, número telefónico y cuenta de correo electrónico. Además un resumen curricular (máximo 10 líneas), resumen del artículo (español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave, introducción, contenido, conclusiones y bibliografía completa (al final).
  2. Los escritos deberán presentarse en letra Arial 12 a espacio y medio. Los artículos científicos y avances de investigación no deberán ser mayores de 25 cuartillas mientras que las reseñas no mayores de 8 cuartillas.
  3. El formato para citar se ajusta a los criterios de la American Psychological Association (APA).
  4. Los documentos deberán enviarse vía electrónica al correo investigacion@ucem.edu.mx y los coordinadores del número. El equipo editorial acusará recibo de los documentos al momento de su recepción.
  5. La fecha límite para la recepción de documentos en extenso será el 10 de agosto de 2014.

       PROCESO DE DICTAMINACIÓN Y PUBLICACIÓN

  1. Los artículos recibidos serán enviados a dictaminación con especialistas en el tema.
  2. Una vez emitidas las evaluaciones de los dictaminadores, éstas se harán del conocimiento de los autores. En caso de ser aceptado su artículo, el autor tendrá un plazo breve para entregar la versión final del texto. En caso de no ser aceptado se le explicarán al autor las razones.
  3. Al aprobarse el artículo, el autor cede automáticamente los derechos sobre su trabajo y autoriza su difusión impresa y electrónica a la revista Alter, Enfoques Críticos.
  4. Una vez publicada la Revista, la UCEM enviará dos ejemplares de cortesía a todos los autores.
  1. Mayores informes, favor de escribir a investigacion@ucem.edu.mx