Inicio » Blog » Krishna Valdez: juventud y autorretrato
Blog
Autor UIC

Escrito por: Jesús Cabrera
Licenciatura en Diseño Gráfico
abril 6, 2021

Escuchar a una chica mexicana, Krishna Valdez, de 18 años hablar sobre fotografía al lado de Steve McCurry, autor de la célebre fotografía La niña afgana y quien cuenta con una carrera espectacular dentro de la fotografía, puede parecer un “relleno” cuando se trata de un evento internacional de fotografía, como la Master Class Photographers.

Pero ése no fue el caso de la joven sinaloense que no solo habló al lado de McCurry, sino de otros profesionales que no le hicieron sombra en ningún momento.

Ella ya ganó dos concursos a nivel mundial, compitiendo contra jóvenes fotógrafos de más de cien países; además, se ha abierto camino en el interesante tema del autorretrato conceptual.

La joven fotógrafa ha explorado aspectos de sí misma al ser autora y modelo para crear facetas, ambientes y ámbitos de diversa índole. Llama la atención que, curiosamente, los conceptos y temas que ha incluido en su obra no proceden de la fotografía misma, sino de otros ámbitos de la cultura, como la literatura y los mitos.

No pretendo en este artículo excepto hacer un breve análisis de sus dos fotografías ganadoras con el objetivo de enfatizar en la procedencia de los esquemas mentales que debió tener la joven al momento de crear su obra para exponer que, en carreras como la de Diseño o Ciencias de la Comunicación, opera aquello de que un texto, una fotografía, una película u otras manifestaciones, se elaboran a partir de un mosaico de focos provenientes de muchos campos de la cultura.

La primera foto, Ofelia, se refiere a la última aparición de ese personaje en la obra Hamlet, de Shakespeare. En esae acto, Ofelia, desesperada por no poder casarse con el príncipe Hamlet, de quien está enamorada, sube a un árbol cercano a un río y cae en él cuando una rama se rompe, ahogándose en sus aguas. Krishna Valdez recrea la escena en la fotografía galardonada.

La segunda fotografía, La llamada o The Call, le valió su segundo premio internacional. Ésta recrea el mito de Narciso, el hombre al que su ego le juega la trampa de enamorarse de su propia imagen.

En ella, la fotógrafa recrea el momento en el que Narciso se mira en un estanque. La composición, los colores y la producción que utilizó, así como la edición, las pensó para apoyar ese mito proveniente de la Grecia antigua.

Quiero concluir este pequeño artículo diciendo lo que exponen ya varios autores, desde diferentes marcos teóricos: las obras y los mensajes, en general, recuperan, íntegra o parcialmente, lo que ya se produce en otros trabajos. Esto sucede, a veces, sin que el autor sea consciente de ello.

Para saber más

Tipogafilia. Disponible en https://tipografilia.com/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Karemm Danel, Diseño gráfico: comunicación entre seres, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/diseno-grafico-comunicacion-entre-seres/

Víctor Martínez, El diseño gráfico: un muerto vivo (parte 1), Universidad Intercontinental. Disponible en

Palabra

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X