Blog
Autor UIC

Escrito por: Michel Loza Pérez
Editorial UIC
diciembre 2, 2019

“Es muy bonito premiar la imaginación mexicana en un punto de vista completamente único que llevamos al mundo en nuestro arte, en nuestra presencia y en lo que podemos aportar. Y es recordarle al mundo que hay mucho que contar y un contar muy mexicano.” Guillermo del Toro

Hace unas semanas fue inevitable leer sobre la polémica —que seguro ya conoces— de Guillermo Del Toro y la cervecería Victoria. Las redes se colmaron de información sobre el asunto. Sin embargo, una vez más, la genialidad del tapatío lo resolvió en un acuerdo que favorece la educación de niñas, niños y jóvenes vulnerables.

Ese ingenio me intrigó, por lo que mi noche se alargó a tres horas de clics y unas ojeras a la mañana siguiente. No pude parar. Necesitaba entender qué hay detrás de los monstruos, faunos, robots gigantes y su aclamada expresión: “porque soy mexicano”. Al cabo de un rato encontré la clave. Sí, encontré la razón que estoy por revelarte.

Una brillante filmografía

La fascinante mente de Guillermo del Toro se muestra en una extensa, ecléctica y premiada filmografía: el cortometraje Geometría (1987); cinco capítulos del programa de terror La hora marcada (1988); su ópera prima, Cronos (1993), que lo llevó a las grandes ligas; Mimic (1997), su primera cinta de Hollywood; El espinazo del diablo (2001); El laberinto del fauno (2006); La cumbre escarlata (2015); y la ovacionada La forma del agua (2017).

Vale la pena analizar a detalle su obra en otro artículo. Por cierto, también jugó al publicista dirigiendo y protagonizando el inolvidable anuncio noventero “Si el malestar te transforma… toma Alka-Seltzer”.

Pero, ¿cuál es la clave de su éxito?

Narrador de historias

En primer plano, encontré un sin fin de publicaciones que resaltan su extraordinaria dirección; sin embargo, esto es solo una fracción de su éxito. La trascendencia de Guillermo del Toro se debe a su labor como guionista de sus propias obras.

Guillermo del Toro es un narrador de historias místicas y auténticas, enlazadas a una inspiración de personajes que reflejan su infancia y complicado entorno. “Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros 11 años”, explicó para la revista Gatopardo, en 2014.

Guillermo del Toro forma parte del grupo de guionistas-directores bautizados como “los tres amigos”, junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Estos directores encabezan la lista de los hispanos que están transformando la industria del entretenimiento en el mundo.

El secreto de la oscuridad

Los  guiones de Guillermo del Toro están cubiertos de historias originales, apegadas a la cultura y contrastes de la sociedad en la que viven sus personajes. Se relatan con la libertad artística que sobrepasa los límites que conocemos en los medios tradicionales. La idiosincrasia de sus historias ha trascendido nuestro país e idioma, cautivando audiencias en todo el globo.

“Desde niño he sido fiel a mis monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante”.

Las tres horas de insomnio valieron la pena al llevarme la última sorpresa. El “bonachón” Del Toro no es sólo un gran narrador y productor de historias originales, sino también es un excelente adaptador. Escribió los guiones de la exitosa trilogía de El Hobbit, basada en la novela de J. R. R. Tolkien que dirigió Peter Jackson.

Asimismo, su oscuridad ya conquistó al rey del streaming Netflix, escribiendo los guiones de Trollhunters (2016) y la adaptación de The Strain (2014), una serie de televisión basada en la novela homónima escrita por él mismo y Chuck Hogan.

Lo que viene de Guillermo del Toro

Antes de apagar mi computadora, consulté los guiones que está terminando. Entre ellos se encuentran la secuela original de Pacific Rim . También está preparando su versión personal de La bella y la bestia, El conde de Montecristo, The Witches, Pinocchio, y La Liga de la Justicia Oscura. Por si eso fuera poco, Guillermo del Toro escribe una ambiciosa adaptación del clásico de H.P. Lovecraft, En las montañas de la locura.

Para concluir, Guillermo del Toro nos ha dicho cuál es otra de sus claves: “la mexicanidad es importantísima, lo inevitable es ser mexicano y viene de mi cabeza, mi tripa y de mis cojones mexicanos que me sirven de inspiración para mis películas”.

¿Tienes la creatividad para escribir historias? ¡Te desafiamos a contarnos una!

Para saber más

Si te interesa escribir historias atractivas para grandes audiencias, conoce nuestra Maestría en Guionismo, la Especialidad en Guionismo de Adaptación y la Licenciatura en Comunicación Digital.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional