Inicio » Blog » Más tiempo
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Mariana Rodríguez Fuentes
Egresada de los posgrados en Psiconálisis
junio 14, 2021

¿En qué ocupamos nuestro tiempo? ¿Quién no ha escuchado decir “no tengo tiempo, me falta tiempo”? ¿Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna vez: “necesito más tiempo”?

Tiempos de pandemia

El home office derivado de la pandemia, cambió nuestro estilo de vida, nuestras actividades y sobre todo los tiempos.

¿Cuántos de nosotros no economizamos tiempo al evitarnos traslados? ¿Y ese tiempo que ganamos en qué lo ocupamos?

Subjetividad del tiempo

Como concepto abstracto, el tiempo nos permite medir y da la sensación de que lo que hacemos está bajo nuestro control. Nos permite organizarnos, medir cada una de nuestras tareas, orientarnos y funge como parámetro para un sinfín de cosas. Casi prácticamente para todas. Sin embargo, la percepción del tiempo es meramente subjetiva y cambia conforme vamos creciendo. De pequeños, la llegada de la próxima Navidad parecía una eternidad; como adultos, sentimos que cada año pasa más rápido.

Imposibilidad de cambiar el tiempo

El ser humano se siente —erróneamente— el centro del Universo y acomoda todo lo que le rodea según sus necesidades. Es decir, tiene una necesidad de omnipotencia que no necesariamente empata con la realidad. Finalmente, si hay algo que no podemos cambiar es el tiempo.

Más tiempo

¿Por qué se escucha que el confinamiento conlleva serias crisis a nivel personal y familiar? Mucho se atribuye al miedo a salir, al estrés, a la incertidumbre, a las presiones económicas. Pero también se debe a que tuvimos que enfrentarnos a pasar más tiempo en familia y con nosotros mismos. Y no sabemos qué hacer con ello.

Tener que pasar más tiempo con la pareja y con los hijos. Eso que tantas veces decíamos “querer”, pero no se podía por falta de tiempo, es una oportunidad de esta pandemia.

El malestar de convivir más tiempo

Hay un malestar sufrido por la mayoría de quienes se encuentran o estuvieron en confinamiento. (No olvidemos los factores antes descritos que, sin duda, también ejercen un papel no menos importante.) Es tener que convivir con quienes tuvimos oportunidad de elegir para compartir nuestro espacio y un momento de nuestra vida. En el mejor de los casos. ¿Por qué es tan difícil aprender a pasar tiempo juntos si, paradójicamente, es algo que manifestamos buscar?

Contar con más tiempo con la pareja, los hijos, los padres, con uno mismo evidencia nuestros deseos o carencias. También nuestros rencores, nuestra propia insatisfacción, nuestros viejos reclamos o tristezas que solemos tapar con “trabajo”. Qué mejor pretexto que decir “tengo mucho trabajo”, ¿no es así?

Trabajar de más

Estamos sujetos al modelo capitalista que nos apremia a trabajar, como sinónimo de producir, y a consumir, como sinónimo de comprar. Ante ello, ¿quién mira con malos ojos a quienes trabajan mucho e incluso rebasan su horario estipulado? Al contrario, se le rinde homenaje, respeto y consideración en la mayoría de los casos. Todo se puede postergar o cancelar si es por una cuestión laboral, es una excusa casi intocable o irrevocable.

Nos enfrentamos al conocido hombre máquinao normópata según Joyce McDougall. Son términos para aludir a quienes aceptan pasivamente las tendencias o preceptos sociales sin cuestionarlos.

Tiene que ver con aquel ser que siente menos y hace más. Se enajena de sí mismo y de sus vínculos para priorizar lo material, lo tangible. Lo que tarde que temprano se gasta, se pierde o se desecha.

Revelaciones de la Covid 19

Covid 19 nos sacudió en prácticamente todas las esferas. Una de ellas es ser por momentos más conscientes de las decisiones que hemos tomado. Por ejemplo, con quién compartimos nuestro hogar y si nos brinda satisfacción y cumple las expectativas de nuestro proyecto de vida.

La tasa de violencia intrafamiliar se atribuye a muchos factores. Pero poco se habla de la posibilidad de que derive de insatisfacciones personales que emergieron al pasar más tiempo en casa.

Pensar el futuro con más tiempo

Mi consejo sería no tomar decisiones precipitadas. Pero sí hay que atrevernos a mirar con detenimiento los aspectos que se hicieron visibles gracias a esta pandemia. Hagamos “zoom” a las ventanas que el trabajo nos ha permitido tapar y que hoy se descubren. Conviene tomarnos más tiempo para pensar lo que deseamos.

Para saber más

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/maestria-en-psicoterapia-psicoanalitica/

Doctorado en Psicoanálisis, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/doctorado-en-psicoanalisis/

Karemm Danel, “¿Conoces las ramas de la psicología?”, Bitácora UIC, 27 de mayo de 2021. Disponible en https://www.uic.mx/conoces-las-ramas-de-la-psicologia/

Eva González Pérez, “Por qué estudiar psicología, Bitácora UIC, 13 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.uic.mx/por-que-estudiar-psicologia/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X