Ciencias Sociales

Escrito por: Martha Gabriela Reyes Martínez
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
mayo 19, 2022

Arquitectura interior

A raíz de la pandemia, la arquitectura interior ya está obligada a aplicar técnicas de seguridad para la salud. Como consecuencia de ello, el entorno interior se ha visto comprometido a incluir diversos materiales como objetos sanitizantes y estrategias de ventilación. Su objetivo es estar en un espacio saludable e higiénico.

Materiales microbianos

Una de las soluciones que se ha implementado para mejorar la bioseguridad en el interior es el del uso de materiales antimicrobianos o antivirales. Un material antimicrobiano tiene como objetivo evitar la formación de virus o bacterias en su superficie. Este tipo de materiales ya eran usados en los ambientes hospitalarios. Pero actualmente, el uso enmarca una nueva línea de materiales tanto residenciales como comerciales que forman el actual concepto de bioseguridad en el diseño interior.

Materiales para la bioseguridad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal, y los riesgos asociados para el medio ambiente”.[1] Los materiales antibacterianos deben contribuir a crear espacios con menor riesgo para la salud. Es decir, mejorar la calidad del ambiente interior.

Los materiales que existen por la necesidad de tener espacios con más bioseguridad o que son reconocidos por su buena capacidad repelente a los microorganismos utilizados en soluciones interiores son varios. Algunos de ellos son: pinturas, cerámicas, cubiertas o fibras naturales, entre otros.  

Materiales para la salud

Un tipo de cerámica con estas propiedades son “los acabados cerámicos antibacterianos de Microban® que controlan de manera activa el crecimiento microbiano en una superficie cerámica y actúan con el objetivo de ampliar la eficacia de las rutinas de limpieza regulares.”[2] Este material es para uso en pisos y muros. Está tratado con el acabado antimicrobiano Lifeker Pus+ que, a diferencia de las cerámicas tradicionales donde la limpieza es momentánea y por medio de algún desinfectante exterior, es capaz de generar una barrera para inhibir de manera activa el crecimiento microbacteriano en su superficie.

Esta nueva generación de materiales antimicrobianos permanecerá como parte de una línea de bioseguridad para lograr que en la arquitectura interior existan espacios seguros durante los siguientes años.   

Para saber más

Iberdrola. (2022). ¿Qué es la bioseguridad? Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-la-bioseguridad

Protection that lives on Microban. (2022). Cerámica antibacteriana con protección antimicrobiana. Recuperado de https://www.microban.com/es/antimicrobial-solutions/applications/antimicrobial-ceramics

Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Sistemas Arquitectónicos para el Diseño del Ambiente Interior, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X