Escrito por: Angelica Monroy

mayo 16, 2022

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo, vía Facebook Live, la transmisión del 1er Intercambio internacional de experiencias educativas y docentes 2022, “Prospectiva educativa derivada del orden social postpandemia”, organizado por la División de Posgrados, Investigación y Educación Continua por medio de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano y en marcado en la red “Diálogos por la educación”, por lo que se contó con reconocidas figuras del ámbito educativo como los doctores Félix Piñerua (Madrid, España), Ronald Feo (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela), Ana Milena Mujica (Departamento de Educación, Universidad Los Lagos, Chile), Felipe Trejo (UPN/Escuelas Normales del EdoMex, México), Juan Alfonso Milán (UIC/ICSyH-BUAP, México) y Guadalupe Mendoza-Zuany, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México). Las conclusiones estuvieron a cargo del doctor José Rubén Jiménez (UIC) y la moderación, del maestro Jaime Zárate Domínguez (director divisional UIC).

El Maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra institución, se encargó de dar la bienvenida a los ponentes a quienes comentó que el presente nos demanda acciones y actividades que antes no se tenían pensadas como algo relevante y agradeció a los expertos que sean analíticos en lo que está sucediendo en su ámbito local.

Durante el evento, en un primer momento, se contestaron las siguientes preguntas: ¿qué prácticas pedagógico-didácticas previas a la pandemia se mantienen en los encuentros áulicos y qué se ha modificado?, ¿qué aprendizajes se obtuvieron de las estrategias emergentes provocadas por el confinamiento debido a la pandemia del covid-19? y ¿qué prácticas están profundamente arraigadas que no permiten sobreponernos a ellas?

Posteriormente, se les dio un espacio para emitir propuestas acerca de cómo avanzar hacia nuevos aprendizajes teniendo como punto de reflexión las siguientes interrogantes: ¿qué aporta la investigación educativa para el análisis de lo que está ocurriendo en las escuelas a partir del regreso a clases presenciales?, ¿cómo se están llevando a cabo los procesos de investigación educativa en los escenarios actuales? y ¿cómo avanzar hacia la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje que nos permitan enfrentar con mayor confianza, con menos estrés, una situación como la que vivimos a partir de marzo de 2020?

Finalmente, se efectuó una ronda de preguntas y respuestas, para luego, hacer la presentación de la relatoría y las conclusiones.

Entre otras ideas se mencionó que también es importante hablar de la innovación durante la pandemia así como el estudio de casos en contextos indígenas y el papel de los padres en el acompañamiento educativo, por ejemplo. De esta manera, todos los ponentes resaltaron los componentes emocionales y sociales y la importancia de la actualización constante para los docentes en lo que se refiere, por ejemplo, a las plataformas de aprendizaje. Asimismo, se comentó que en los posgrados es más efectiva la educación en línea en comparación de los pregrados.

Por último el director académico, doctor José Manuel Martínez, destacó la relevancia de sentar las bases de la reflexión y el debate.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional