Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
División Negocios
julio 8, 2021

Como parte de las actividades de vinculación  que desarrolla la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT) de la División de Negocios, la Dirección Académica y docentes participaron activamente en el “Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos AMESTUR 2021”, los días 6, 7  y 8 de julio del año en curso.

En dicho encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), el miércoles 7 de julio tuvo lugar una mesa de académicos de universidades tecnológicas del sureste mexicano, la cual fue moderada por el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios de la Universidad Intercontinental. El objetivo del diálogo de esta mesa se centró en hacer un análisis de la situación en la que se encuentran actualmente los cuerpos académicos de las instituciones educativas miembros de la AMESTUR, el cual permitiera la reflexión conjunta con el fin de elaborar propuestas de mejora continua para el buen quehacer y las buenas prácticas de esta importante función sustantiva de la vida académica de nuestras universidades, en las que puedan participar aquellos agentes que han hecho de la investigación una profesión y estilo de vida profesional.

El tema adquiere relevancia dado el contexto en que el boom de ofertas de capacitación, de formación, de generación de conocimiento y de información ponen en entredicho a las propias universidades y, con ellas, la función sustantiva de la investigación. ¿Quién y cómo puede generar conocimiento científico?, ¿cómo este conocimiento es multidisciplinar y colaborativo?, ¿cómo este conocimiento permea la formación universitaria en pos de la resolución de problemáticas sociales y urgentes para estos tiempos? Éstas y otras cuestiones se abordaron en estos espacios de reflexión, en donde la UIC debe y sabe colaborar en la propuesta del conocimiento científico y pertinente que haga posible el bien común.

El programa se nutre de una variedad y diversas temáticas entorno al desarrollo de proyectos de investigación en redes de colaboración inter y multidisciplinarios que den respuesta a problemas sociales locales, regionales, nacionales e internacionales del sector turístico y gastronómico.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional