Autor UIC

Escrito por: División de Negocios

enero 24, 2022

Bajo la estrategia de la División de Negocios para lograr la medición de aprendizaje, desde hace tres ciclos escolares se ha iniciado la incorporación de resultados de aprendizaje como enfoque educativo que orienta la planeación, operación y resultados de cada uno de los cursos de las licenciaturas de la División de Negocios.

En esta ocasión, en días pasados se impartió el curso-taller para la formulación de las guías de aprendizaje por parte del Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios. El taller fue dirigido principalmente a los docentes de nuevo ingreso, pero se incorporaron otros de la División para reforzar la formación académica y realizar los ajustes necesarios para la planeación de los cursos que han iniciado en este ciclo escolar. En este taller participaron de docentes, con lo cual se está muy cercano a tener al 100 % por ciento de éstos, con la capacitación inicial en resultados de aprendizaje.

La División de Negocios fortalece, desde la planeación de los cursos, la alineación de los resultados de aprendizaje con los perfiles de egreso institucional y de licenciatura, se precisa el nivel cognitivo de cada materia y el tipo de aprendizaje que se desarrolla en éste. Además, pretende establecer una equilibrada mezcla de materiales, interacciones y comunicación, con la pertinente tecnología educativa, con lo cual el papel del docente cambia de ser enfáticamente magisterial hacia facilitador y coordinador de experiencias y escenarios de aprendizaje. También, se subraya un sistema de evaluación, más allá de la sola calificación, donde se establecen con claridad los criterios de evaluación y la debida retroalimentación.

Además de otros beneficios para la propia División de Negocios, la incorporación de resultados de aprendizaje en los cursos nos encamina a mostrar fehacientemente el logro de ciertos aprendizajes entre los estudiantes y encaminados al logro del perfil de egreso institucional y de licenciatura.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional