Escrito por:

marzo 5, 2018

Durante el mes de febrero del presente año, en la Ciudad de México, se organizaron diversos eventos para celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera. Algunos de los más importantes fueron el Día de la Cultura China y la recepción con motivo de la Fiesta de Primavera 2018 en la Embajada China, celebrados el sábado 10.

Como parte del programa de actividades culturales extracurriculares de los cursos de Chino mandarín en la Universidad Intercontinental Campus Sur, se invitó a cinco estudiantes a asistir a la Embajada de China para participar: Maricruz González Guerrero, Elena del Carmen Gómez Ortiz, Itzel Mauricio Chávez, Rebeca Marush Melgar Hernández y Andrea Samantha Ramírez de los Santos. Durante el evento, convivieron con otros asistentes entre quienes se encontraban artistas chinos invitados, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, representantes de medios de comunicación y estudiantes de chino de otras universidades. También, tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de cultura china como maquillaje de máscaras para ópera china y elaboración de nudos chinos. Por último, disfrutaron de la degustación gastronómica en el banquete de comida china tradicional ofrecido a todos los asistentes.

El evento contó con la participación del embajador de la República Popular China en México Qiu Xiaoqi, quien pronunció el discurso inaugural; además de la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís; el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte; el secretario de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, el director de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Javier Vega Camacho; el director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso de María y Campos, y la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ,Cristina Jiménez, entre otros.

Cabe señalar que el fin de semana siguiente a la recepción en la Embajada china, algunos estudiantes de la UIC asistieron a la celebración por la llegada de Año Nuevo Chino en el recién remodelado Barrio Chino de la Ciudad de México, en donde fue posible disfrutar de manifestaciones culturales como danzas de dragón y de león, artes marciales, pirotecnia y comida china. El Año Nuevo Chino inició oficialmente el día viernes 16 de febrero y corresponde al signo del perro en el zodiaco chino, así como al elemento tierra; por lo que se dice que este es el año del “Perro de tierra”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional