Escrito por:

septiembre 5, 2017

El pasado domingo 27 de agosto de 2017, estudiantes y maestros de la escuela de Arquitectura visitaron el Centro Interactivo Futura CDMX con el objetivo principal de conocer y apreciar la gran maqueta de la Ciudad de México la cual es una representación exacta y a escala de toda la ciudad y que, con 12 por 18 metros, resulta una herramienta muy interesante la cual permite apreciar la configuración urbana de la Ciudad de México sobre la que se proyectan dos videos que muestran el desarrollo y evolución de la gran urbe capitalina.

El grupo conformado por estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de la mencionada licenciatura, acompañados de los arquitectos Mario Ochoa, Gerardo Ávalos y Arturo Valeriano, conocieron desde otra perspectiva las dimensiones de la ciudad con todos y cada uno de los elementos que la componen, como edificios, espacios públicos, calles y avenidas. Un aspecto a destacar es que en el edificio rehabilitado por el gobierno capitalino, que en otra época fue un centro nocturno ubicado a un costado del Colegio de las Vizcaínas, se ha convertido en un espacio atractivo de la zona ubicada en el perímetro B del Centro Histórico. El edificio intervenido cuenta con un vestíbulo, la sala de la gran maqueta, y en los niveles superiores se localiza un centro de información interactivo y oficinas.

Una vez terminado el recorrido, los alumnos y sus profesores tuvieron la oportunidad de utilizar el Centro Interactivo Futura CDMX. En esta área, están disponibles para los visitantes, pantallas táctiles de gran formato en donde se muestra una gran cantidad de información referente a la ciudad y pueden visualizarse rutas de transporte, calles, avenidas, centros de abasto, datos demográficos y, en general, mucha información valiosa para fines de planeación urbana y arquitectura. Mención especial merece la obra del artista Stephen Wiltshire quien dibujo en una técnica de mano alzada una obra de gran formato de la vista de la zona centro de la Ciudad de México a partir de un recorrido que efectuó en helicóptero durante 40 minutos, tiempo que le bastó para poder memorizar los edificios, calles, avenidas y todos los rasgos característicos de la ciudad. Sin duda, la visita ayudó a nuestros futuros arquitectos a tener una nueva visión de la Ciudad de México y contribuye a sensibilizarlos en el conocimiento y la influencia que tiene el espacio urbano en el desarrollo de su profesión.

Autor: Arturo Valeriano Flores. Docente de la Licenciatura en Arquitectura

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional