Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 6, 2022

Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Derecho asistieron, de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el 21 de septiembre, a las Jornadas Universitarias de Jurisprudencia, organizadas por la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la actividad se dio a conocer la importancia de la jurisprudencia en México.

La Juris prudentia, proviene de las raíces latinas juris, que significa “derecho, lo justo” y prudentia “conocimiento, ciencia”. Así que la jurisprudencia es una fuente del derecho que, derivado de la interpretación a los ordenamientos legales que realizan los órganos jurisdiccionales facultados, serán de observancia obligatoria.

De ese modo, los alumnos asistentes conocieron los órganos jurisdiccionales que pueden crear jurisprudencia, la obligatoriedad, su integración, los beneficios prácticos, la consulta de la búsqueda de criterios del Poder Judicial de la Federación a través del Semanario Judicial de la Federación.

El conocimiento de la herramienta denominada Semanario Judicial de la Federación es importante para que los estudiantes de la carrera de Derecho conozcan precedentes, tesis y jurisprudencias que emiten los Tribunales Colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, criterios que utilizarán en sus investigaciones de cada materia.

Los alumnos inscritos recibieron constancia de participación.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional