Escrito por: Licenciatura en Comunicación Digital
División de Ciencias Sociales
octubre 24, 2022

El pasado 13 de octubre, en el foro de televisión de la UCA, se llevó a cabo la conferencia “El box y sus oportunidades para comunicar”, organizada por el profesor de la asignatura de Periodismo Deportivo, Enrique Ballesteros. La conferencia fue impartida por Enrique Rodríguez Toussaint, actual promotor de boxeo y exalumno de esta universidad, quien, junto con el campeón peso gallo de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox), perteneciente al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Luis Ángel “Chapulín” Rosales, platicaron con los alumnos de la Escuela de Comunicación Digital acerca del pugilismo y la imagen comunicativa que muestra este deporte.

Además de ser promotor boxístico, Enrique se dedica a la creación de contenido relacionado con el deporte de los puños, liderando el podcast El estilista, en donde, junto a sus colegas, habla acerca de la situación actual del boxeo mundial, utilizando este medio como un impulso a la carrera e imagen de algunos boxeadores y para promocionar las peleas que él mismo organiza.

En su conferencia, compartió como comenzó este camino y cómo la dedicación, el esfuerzo y la constancia invertidos le sirvieron para llegar hasta donde está. Su gusto por desenvolverse en el mundo boxístico empezó hace casi una década, luego de haber seguido por muchos años el futbol profesional, incluso con una cobertura de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. Enrique empezó a practicar esta disciplina y se dio cuenta de que tenía una fijación clara en el boxeo, no sólo por las mismas peleas, sino en lo que hay detrás: la preparación de los peleadores y su estilo de pelea, esto también lo llevó a estudiar la historia de los más grandes pugilistas y analizar las peleas de grandes exponentes de este país, como el “Macho” Camacho o Saúl “Canelo” Álvarez.

Además, el egresado relató que fue entonces cuando visualizó su posible futuro en este mundo deportivo con incertidumbre, ya que no sabía si tomarlo como un pasatiempo; pero nos compartió que, si algo te apasiona en verdad y lo disfrutas, debes perseguirlo: “si hay algo que te mueve y por miedo lo dejas en segundo plano, hazle caso y no lo dejes atrás”, señaló y alentó a los jóvenes a seguir sus sueños y no olvidarlos por el miedo irracional al futuro.

Durante su carrera, Rodríguez Toussaint se ha relacionado con muchas personas que comparten sus mismos gustos; entre ellos, Luis Ángel Rosales, un joven boxeador cuya ambición y entusiasmo por este deporte proyectaba a un futuro campeón. Fue apodado “Chapulín” debido a que sus primeros guantes tenían los característicos colores amarillo y rojo que vestía el Chapulín Colorado, famoso personaje creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en la década de los setenta. El púgil siempre tuvo una gran dedicación y notoria disciplina, tanto en sus entrenamientos como en sus peleas y expresó que,, era tanta su pasión por el box que entrenaba todos los días sin parar desde las cinco de la mañana para cumplir su meta de llegar al campeonato.

Su camino se cruzó con el de Enrique Rodríguez, quien se convirtió en su promotor y en su guía rumbo al éxito. Su relación, dicha por ellos mismos, es muy cordial, tanto que en una ocasión Enrique animó a Luis a salir al ring con un traje del Chapulín Colorado, haciendo alusión al distintivo apodo del boxeador, lo que ayudó a reforzar e impulsar su imagen ante el público. Juntos llegaron a conquistar el título de Peso Gallo, cuyo cinturón Luis portaba orgulloso sobre sus hombros.

Ambos nos demostraron que con pasión y dedicación un sueño que parece imposible se puede cumplir, sólo se debe elegir el camino correcto y tener la valentía de cambiar tu futuro.

Redacción: Emilio Velázquez Morán, estudiante de séptimo semestre

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional