Escrito por:

noviembre 20, 2017

La Dirección Académica de las licenciaturas en Turismo y Administración Hotelera de la División de Negocios fue anfitriona, el viernes 17 de noviembre de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, de la Cátedra Internacional de Turismo Social y Animación Turística y Sociocultural auspiciada por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, Amestur, en la cual se presentaron como ponentes el doctor Fréderic Rosmini (presidente de la asociación francesa Léo Lagrange) y el licenciado Michael Roger André Gallien  (director general del Programa de Cooperación VTF-UNAT Amestur México- Francia), expertos franceses  pensadores y actores de estas filosofías y modelos del desarrollo  social en la recreación turística y cultural.

Cátedra Internacional de Turismo Social y Animación Turística y Sociocultural

La Cátedra Internacional de Turismo Social y Animación Turística Sociocultural tiene como propósito compartir las ventajas competitivas del turismo social y el enfoque de la animación  turística y sociocultural bajo el modelo francés en una economía local de gran impacto socioeconómico y cultural para la sustentabilidad que requiere el turismo contemporáneo.

En el presídium estuvieron presentes, además de los ponentes, el doctor José Luis Isidor Castro, presidente del Consejo Consultivo de Amestur y director general de la Misión México-Francia, quien agradeció a nuestra casa de estudios ser la sede del evento; en representación del secretario de Turismo, el maestro Carlos Cruz Pérez, director de Servicios de Extensión del Instituto de Competitividad Turística, quien comentó que era un  honor haber sido invitado, resaltó las bondades del modelo de turismo de animación sociocultural francés y mencionó que el evento constituyó un día histórico para el turismo; la directora académica de las licenciaturas en Turismo y Administración Hotelera, maestra Claudia Vara López, y el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras quien en su oportunidad destacó la importancia de que el turismo se ligue a la educación.

El doctor Rosmini expuso al público asistente integrado por diversas instituciones académicas, a parte de la UIC, como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, Universidad del Cláustro de Sor Juana, Universidad del Valle del Mezquital, Universidad de Tula, IESTUR, Universidad del Estado de México, Estudios Superiores del Valle de Bravo, entre otras, que el turismo en Francia ha pasado por tres etapas históricas y enfatizó la necesidad de crear espacios para que las personas puedan vacacionar. Asimismo, habló de que el turismo social debe tener una ética y de que éste puede ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos, pues “Tiene como vocación hacer caer los muros”, acotó, además de señalar que el muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende alzar en la frontera con nuestro país constituye “una ofensa  a la civilización”. También, subrayó que, para ser un buen animador, debe conocerse el entorno. “El turismo es una filosofía de respeto”, dijo, y añadió: “Debemos ser capaces de integrar las  dimensiones educativa y cultural en los programas educativos”, concluyó.

Por su parte, el doctor Gallien recalcó que el animador debe ser profesional. Debe permitir hacer conocer las riquezas locales,  es un mediador  que debe tener en su perfil tanto los conocimientos técnicos como ser capaz de despertar por medio de su carisma la curiosidad de los turistas acerca de la región visitada, finalizó.

Al término del evento, clausurado por el director divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide, se ofreció una comida de acuerdos con las autoridades de Amestur, funcionarios del sector turístico y autoridades de la UIC.

La universidad felicita calurosamente al equipo organizador integrado por estudiantes encabezados por la maestra Vara por el desarrollo exitoso del evento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional