Escrito por: Angelica Monroy

agosto 18, 2022

El jueves 18 de agosto de 2022, se llevó a cabo en forma híbrida, en el Domo de nuestra casa de estudios y vía Facebook Live, en presencia de la comunidad UIC, de la Junta de Gobierno y de invitados especiales, el LII Claustro Universitario de nuestra institución, así como el informe de actividades del rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni.

Primeramente, el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG (superior general de Misioneros de Guadalupe) celebró una misa de acción de gracias concelebrada por Misioneros de Guadalupe entre quienes se encontraban miembros de la Junta de Gobierno y el director general de Formación Integral, el padre Rigoberto Colunga, MG, quien durante su homilía exhortó a la comunidad UIC a recordar el origen de nuestra casa de estudios el cual es de inspiración cristiana y los invitó a conducirse bajo ese mismo espíritu misionero.

Luego, ya propiamente durante el acto, se nombró a los miembros de la Junta de Gobierno presidida por el padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG (presidente de la Junta de Gobierno); Lic. Juan José Rodríguez Posada (consejero, presidente de la Junta de Gobierno UPAEP), presbítero Juan Francisco Torres Ibarra, MG, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda (consejero), C.P. Antonio Damián Basurto (consejero), Lic. Raúl Nava Trujillo, MG (consejero), Mtro. Alejandro Pellico Villar (consejero), Mtra. Isabel Sánchez Agís (consejera), Mtra. Luz María González Montes (consejera), Dr. Gerardo Aranda Orozco (consejero) Dr. Emilio José Baños Ardavín (rector de UPAEP) y el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni (rector).

Después, el padre Eugenio Zacarías Romo entregó el nombramiento como nuevos consejeros al padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG; a la Mtra. Isabel Sánchez Agís; al Dr. Julio Cacho Salazar y al Ing. Constantino de Llano Marhx y un agradecimiento especial a los consejeros salientes: Lic. Francisco Bada (Ϯ), Dra. María Luisa Aspe Armella, C. P. Luis Gómezchico Cortina y padre José Guadalupe Camarillo Martínez, MG.

Acto seguido, el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, efectuó el informe sobre la asistencia al claustro y más tarde, se intercaló, con el informe del maestro Ardavín, un video en el cual se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • La matrícula tuvo un incremento total de 70% entre 2014 y 2022.
  • Actualmente, han alcanzado exitosamente su constancia de acreditación y reacreditación los programas académicos de las licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica, Arquitectura, Comunicación Digital, Contaduría y Finanzas, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Medicina y Cirugía Odontológica, Nutrición, Psicología, y Relaciones Comerciales Internacionales.
  • Desde 2020, la UIC se encuentra dentro de las diez universidades de la zona metropolitana que cuentan con un portal de empleabilidad con la ayuda de inteligencia artificial.
  • Del plan inicial de tres ejes y uno de frontera, evolucionamos a la actual estrategia conformada por ocho proyectos institucionales: 1. Plan de vida y carrera, 2. Innovación, calidad y pertinencia académica, 3. Infraestructura y transformación, 4. Respuesta a las necesidades de la sociedad en un entorno global, 5. UIC Online, 6. Responsabilidad social para la misión universitaria, 7. Asociación UIC-UPAEP y 8. Sello UIC con espíritu cristiano misionero.
  • La transformación digital de nuestra universidad avanzó hacia la innovación al crear el portal del Sistema de Integridad UIC y la Nueva Plataforma de Pagos en Línea (Open Pay), e implementar la automatización de procesos de Servicios Escolares.
  • Creación del Modelo Educativo UIC 2022 el cual ofrece respuesta a las tendencias actuales y prepara profesionistas capaces y adaptables a las necesidades emergentes.

El maestro Ardavín dirigió unas palabras a los asistentes resaltando, entre otros aspectos, la importancia de la comunidad UIC a la cual agradeció su esfuerzo para lograr las metas de la universidad, amén de subrayar la asociación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lo cual contribuyó a una mayor estabilidad que nos permitió salvar, “con resultados razonablemente buenos, la crisis de carácter global provocada por la pandemia del virus de la covid 19”.

Asimismo, señaló que, de alguna forma, lo ocurrido permitió explorar otros ámbitos y, como resultado de ello, nuestra casa de estudios ahora cuenta con la nueva división de UIC Online la cual atenderá otros mercados y ofrecerá “nuevos productos mejor ajustados a las posibilidades tecnológicas actuales para satisfacer demandas antes inéditas y rompiendo nuestra restricción geográfica histórica”.

Por otro lado, recalcó la importancia del Plan Estratégico rumbo al cincuentenario de la UIC en 2026 y, con base en la propuesta de un “Pacto Global Educativo” del Papa Francisco, aseguró que “en nuestra universidad insistimos, constantemente, en el valor del servicio como una característica indispensable para la maduración de la persona” y que “la visión que las universidades deben transmitir no es únicamente la de una contemplación inmanente de la realidad, de la naturaleza, sino trascendente, para llegar hasta el Autor, el Creador, porque todas las maravillas encerradas en el universo entero, desde los más insignificantes y microscópicos hasta los gigantescos espacios galácticos, nos hablan de El Señor, de su gloria”.

Por último, mencionó que todos, autoridades, docentes, colaboradores, estudiantes y egresados estamos obligados, como ciudadanos responsables y con base en la misión de la UIC, a empeñar lo mejor de nuestros esfuerzos para superar las calamidades por las que atraviesa actualmente nuestra nación.

Como parte del programa, el padre Eugenio Zacarías Romo, MG, superior general de Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió al balance de actividades.

Primeramente, externó su agradecimiento al Mtro. Bernardo Ardavín Migoni por aceptar extender su gestión como rector un año más, con el fin de consolidar los objetivos a ocho años de iniciar con la alianza UIC- UPAEP. “En este tiempo hemos visto cambios significativos y mayor estabilidad en nuestra universidad”, acotó y agradeció también a la comunidad universitaria, incluido el personal de mantenimiento, compras, vigilancia, limpieza y jardinería, por contribuir en estos ocho años a fortalecer a la UIC a pesar de las circunstancias, en especial las derivadas de la pandemia.

Al referirse a los estudiantes, el presidente de la Junta de Gobierno mencionó que “debemos ofrecerles la calidad educativa que se merecen, que estará ligada indudablemente a la innovación, con un modelo educativo sólido, humanista, que les permita tener las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios que estaremos experimentando en los próximos años”.

Para terminar, advirtió: “Debemos ser disruptivos y aprovechar los retos y oportunidades que se nos presentan, debemos ser visionarios y adaptarnos al entorno para enfrentar el mañana, caminar en sinodalidad y con los valores cristianos misioneros para llegar sin vergüenza al futuro. Hemos aprendido a cuidarnos unos de otros, sigamos así, no bajemos la guardia. Hago una invitación a recuperarnos y a reconstruirnos, a caminar juntos. Sigamos siendo orgullosamente UIC”.

Por último, el maestro Ardavín tomó protesta como rector de la UIC para el periodo 2022-2023 y, de igual modo, lo hicieron los nuevos integrantes del Consejo de Rectoría: presbítero Rigoberto Colunga Hernández, MG, director general de Formación Integral, y el Mtro. Alejandro Alvarez Amieva, director general de UIC Online.

Clausuró el evento el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras.

Agradecemos la asistencia de nuestros invitados especiales entre los que podemos mencionar a representantes de A Favor de lo Mejor, A.C., Unión Nacional de Padres de Familia. A. C., Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. y Consultoría Inspira, entre otros.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional