Escrito por:

agosto 23, 2019

En el marco del 70 aniversario de Misioneros de Guadalupe, el  jueves 22 de agosto de 2019, en el Domo de nuestra casa de estudios y en presencia de la comunidad UIC, del Consejo de Gobierno y de invitados especiales, se llevó a cabo el XLIX Claustro Universitario de nuestra institución.

Previo a la ceremonia oficial, se presentó a los asistentes el video conmemorativo del 70 aniversario de Misioneros de Guadalupe, fundadores de nuestra institución y, a continuación, se celebró una misa de acción de gracias por el inicio de clases presidida por monseñor José Antonio Carballo García, Vicario Episcopal de la VI Vicaría, quien durante su homilía invitó a la comunidad UIC y, en especial a los estudiantes, a no tener miedo al sacrificio para “obtener el mayor de los bienes” e invocar siempre la ayuda de Dios, a no desconocer su presencia en medio de nosotros y a ponerse siempre en sus manos. “Estudien para servir mejor y ser  luz en medio de la oscuridad, para ser una generación que ofrezca vida y salud a la nación […] Sean generosos y estén dispuestos a la voluntad de Dios”, advirtió.

Para dar inicio a la ceremonia, se hicieron los honores a la bandera y se nombró a las autoridades que ocuparon el presídium: el maestro Bernardo Ardavín Migoni (rector), el maestro Hugo Avendaño Contreras (vicerrector) y los miembros del Consejo de Gobierno: Lic. Raúl Ibarra Hernández (presidente), Lic. Juan José Rodríguez Posada (consejero, presidente de la Junta de Gobierno de UPAEP), Dr. Emilio José Baños Ardavín (consejero, rector de UPAEP), Lic. Eugenio Zacarías Romo Romo,  Lic. Damián Iván Bernal Cordero (tesorero), Lic. Francisco Bada Sanz, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, C.P. Antonio Damián Basurto, C.P. Luis Gomezchico Cortina,  Lic. Raúl Nava Trujillo, Mtro. Francisco Salazar Sáenz, Mtro. José Miguel Guevara Torres y el Mtro. Alejandro Pellico Villar y, como invitado delegado especial de UPAEP, el Lic. Francisco Emmelhainz Naveda.

Acto seguido, se mostró un video a la comunidad en el que se ofreció el balance del ejercicio académico 2018-2019 y se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • Se iniciaron los talleres en donde participaron poco más 90 integrantes de nuestra comunidad y perfilaron la estrategia con siete proyectos institucionales los cuales guiarán a la UIC hasta 2026.
  • En marzo se refrendó por tiempo indefinido la Alianza UIC-UPAEP para fortalecer el crecimiento de ambas instituciones.
  • Se definieron los macroprocesos de admisión, trayectoria académica, servicios académicos y administrativos.
  • Obtuvimos la acreditación lisa y llana, otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la cual será ratificada en la Asamblea General de FIMPES en octubre de este año.
  • El programa académico de Comunicación Digital obtuvo la acreditación del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (Conacc), en tanto que la Licenciatura en Psicología alcanzó, por cuarta ocasión, la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (cneip), con lo que suma 20 años ininterrumpidos de estar acreditada.
  • Se diseñaron nuevos programas académicos (Licenciatura en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento; Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa).
  • Los Posgrados en Educación, en conjunto con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pusieron en marcha la Escuela de Primavera en Investigación Educativa.
  • En el Plantel Roma, quedó oficialmente inaugurado el Instituto de Desarrollo Empresarial Intercontinental (IDEMI) el cual busca satisfacer las necesidades y demandas de capacitación, desarrollo y actualización profesional del sector empresarial mediante cursos, talleres, diplomados y programas diseñados con base en las empresas e instituciones.
  • Educación Continua aumentó su oferta de diplomados en 25%; la de cursos, talleres y seminarios, en 60%; y la de modalidad mixta y en línea, en 25%.
  • La Dirección Divisional de Ciencias de la Salud organizó el Tercer Encuentro Internacional de Investigadores en Salud Colectiva.
  • Nuestras clínicas universitarias dieron atención y seguimiento de la siguiente manera: en las clínicas de maltrato infantil y autismo, se atendieron 79 pacientes; en la de Nutrición, se brindaron 238 consultas y en las de Odontología UIC se realizaron un total de 28 mil 139 consultas durante el último año.
  • Se pusieron en marcha 18 talleres dirigidos a 583 emprendedores de la Alcaldía de Tlalpan.
  • Se creó la aplicación UIC móvil, con la cual será posible la consulta de calificaciones, saldos y pago de colegiaturas desde dispositivos móviles.
  • Nuestros estudiantes participaron y obtuvieron diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

Inmediatamente después, el maestro Ardavín dirigió unas palabras a los asistentes resaltando, entre otros aspectos, que “Hemos entrado en el quinto año de la alianza UIC-UPAEP, que también es el primero de su segunda etapa, ahora con un horizonte de largo plazo y, por ello, con retos más desafiantes y metas más ambiciosas qué lograr para el desarrollo de la universidad”.

Asimismo, señaló que “Hemos seguido creciendo, cumpliendo así con uno de los objetivos prioritarios: contar con los recursos necesarios para mantener un desarrollo sostenible”; de esa manera destacó que, de 2014 a la fecha, la universidad ha aumentado su matrícula en 69 por ciento, además de subrayar que, en el caso de las maestrías, especialidades y doctorados el crecimiento que se obtuvo fue de 61, 51 y 69 %, respectivamente, y ahora se cuenta con cuatro nuevos planes de estudio con sus respectivos RVOES (Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Licenciatura en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento, Licenciatura en Dirección Comercial y Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Negocios).

Por otro lado, detalló la situación de crisis que vive nuestra sociedad mexicana por diversos motivos tanto internos como externos e indicó: “Es una tarea insoslayable para la comunidad de la UIC estudiar la compatibilidad de las acciones de gobierno y de las diferentes instancias sociales, con la consecución eficaz del bien común en beneficio de la sociedad completa, pero principalmente de los muchos pobres y marginados que conforman la población mayoritaria en México, al servicio de la cual debiéramos trabajar todos aquellos, privilegiados, que hemos tenido la oportunidad de cursar estudios superiores […] No podemos ni debemos permanecer pasmados como parte de la confusión general. Por ello, seguimos empeñados en fortalecer una de las características distintivas de la experiencia universitaria en la UIC, es decir, la formación humanista con inspiración cristiana y el Espíritu misionero, siempre al servicio del otro. En ese marco, en la UIC continuamos con la acción social con microempresarios, con el programa Construyendo Puentes en favor de la inclusión de niños y jóvenes con necesidades especiales, con las clínicas, con diversas intervenciones en los barrios tlalpenses y con las misiones. En un marco de amplísima libertad y respeto por todas las formas de pensar, abrevamos en la rica fuente de la doctrina y de la experiencia de la Iglesia —de la cual, la mayoría, como seglares, formamos parte—, en su incansable búsqueda de las mejores formas de comprender y asumir la modernidad sin perder de vista el asidero firme del Dios Encarnado que da sentido a toda nuestra existencia”.

Por último, mencionó la beatificación de Concepción Cabrera, Vda. de Armida y la designación por parte de la Santa Sede como “patrono de los laicos” del beato Anacleto González Flores, y dijo: “Termino por darles las gracias a todos ustedes por su entrega generosa, porque son el alma y las manos de la obra universitaria en la UIC, y también a nuestra santa patrona, la Virgen de Guadalupe, y al Señor, dispensador de todas las gracias que nos permiten una existencia fructífera”, finalizó.

Como parte del programa, el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno de la universidad y Superior General de Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió el balance de actividades agradeciendo y felicitando a la comunidad por el esfuerzo desarrollado en beneficio de la mejora continua.

El padre Ibarra indicó que uno de los grandes beneficios que Dios les ha concedido a Misioneros de Guadalupe, además de celebrar 70 años viviendo el carisma misionero ad gentes es la UIC “nacida en el corazón de este campus que todos gozamos, en el espíritu de una institución misionera abierta al hombre y al mundo de hoy, que ha visto formar varias generaciones de profesionales auténticos, mujeres y varones, en diferentes disciplinas del saber humano para bien de nuestra sociedad”.

Asimismo, hizo énfasis en los cinco años de alianza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y señaló que “La ratificación de la Alianza y su consolidación crearán todavía más: nuevos caminos de cooperación en el campo del saber, de la gestión y de la formación profesional para responder a lo que hoy la sociedad nos demanda de cara a la formación de las nuevas generaciones, ante un panorama incierto, como el que estamos viviendo en todos los órdenes de nuestra vida diaria en México”.

Por otro lado, hizo mención del Sínodo de los Obispos en su XV Asamblea General Ordinaria, el 27 de octubre de 2018, que tuvo como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, así como del capítulo VII de la Exhortación Apostólica Postsinodal, Christus Vivit, del papa Francisco.

Para terminar, el presidente del Consejo de Gobierno se refirió de nueva cuenta de los logros obtenidos por nuestra casa de estudios a lo largo del año y añadió la nueva fachada de la entrada y la salida hacia Insurgentes norte. Concluyó asegurando: “Deseo, por tanto, que este año, lleno de una gran significación, sea también promisorio en nuestra Universidad, manteniendo el paso firme y decidido, en medio incluso de los avatares, progresando en la consecución de las metas de nuestra estrategia general 2018-2026, rumbo a nuestro anhelado cincuentenario”.

Agradecemos la asistencia de nuestros invitados especiales entre los que podemos mencionar a representantes de FIMPES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), Región Metropolitana del Consejo Nacional para la  Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas (CACECA), Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la CDMX, Universidad Pontificia, Centro Universitario de Integración Humanística, A.C., Universidad Motolinia del Pedregal, A Favor de lo Mejor, A.C., Universia México / Santander Universidades, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.; Unión Nacional de Padres de Familia  y a directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otros.

Fotografías: Angélica Monroy, Alejandro González y Aranza Martell

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional