Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 6, 2024

El viernes 6 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la tradicional Entrega de batas en la Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica en la que, simbólicamente, estudiantes de séptimo semestre entregan las batas que deberán portar al atender pacientes los alumnos de tercer semestre quienes asumirán a partir de este momento esa gran responsabilidad.

En el auditorio Fray Bartolomé de las Casas estuvieron presentes el rector de la UIC, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras; la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Midelvia Viveros, y los doctores David White y Regina Penella, directores académicos de la Facultad de Odontología.

En su discurso de apertura, el maestro Avendaño, dirigiéndose a los estudiantes, destacó  que la paciencia y la perseverancia deben acompañarlos en el ejercicio de su profesión y señaló que a partir de ahora experimentarán lo que es tener la salud de una persona en sus manos, lo cual implicará estrés, pero que eso no deben notarlo sus pacientes, por lo que es importante que “cuiden su salud y confíen en sus docentes”, además de que no deben dejar de lado el acompañamiento de sus familias; en tanto que la doctora Viveros Paulín indicó que  la salud debe ser integral y pidió a los alumnos que  no dejen de ver en sus pacientes a un ser humano como un todo; asimismo, les recordó su responsabilidad como “profesionales de la salud al servicio del otro y para el otro” y les mencionó los principios rectores de nuestra casa de estudios.

Por su parte, la Dra. Penella exhortó a los futuros odontólogos a ser íntegros en sus tratamientos y la Dra. Laura Nabil, madrina de la generación, les dijo: “Celebramos el inicio de demostrar la calidad de seres humanos que son dando lo mejor a los pacientes. Sigan aprendiendo”.

Durante el evento, la estudiante de séptimo semestre Elena Rivera dedicó unas palabras a sus compañeros de tercero en las que resaltaron el compromiso por los pacientes en tanto que los estudiantes de tercero Valeria Campos Muerza y José Luis Torres Navarrete hablaron en representación de sus compañeros y asumieron el compromiso ético que implica el uso de las batas.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional