Escrito por:

octubre 10, 2018

El miércoles 10 de octubre de 2018 se llevó a cabo en el Auditorio Santa Teresa de nuestra institución la tradicional entrega de batas y código de ética a los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Psicología, quienes inician sus prácticas en campos clínicos.

Con esta entrega simbólica, se pretende que los estudiantes aprendan a reconocer  la relevancia que adquiere  la confidencialidad y la protección de datos al atender a cualquier paciente haciendo hincapié, además, en lo que representa portar una bata la cual se asocia con un ejercicio ético y humano.

En el acto estuvieron presentes la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud, quien  exhortó a los futuros psicólogos a comprometerse a ser mejores seres humanos y dignos representantes del área de la salud; la maestra Midelvia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología, y los profesores titulares de la asignatura de Psicopatología Psiquiátrica: doctores Gilberto Peña Gamba y Leonardo Ruiz Flores, quienes les hicieron notar a los estudiantes, entre otras cosas,  que la bata marca una diferencia, pues, a partir de este momento, comenzarán a tratar con seres humanos que requieren ayuda y a los cuales deben tratar de comprender siempre con un gran respeto y apertura de por medio.

Por su parte, la maestra Viveros puntualizó que en la UIC se busca una formación integral con un ejercicio ético de la profesión. “Lo más importante que debe tener un psicólogo es la humildad para ver al otro, pues vivimos en una sociedad en donde ya no vemos al otro, su sufrimiento ya no nos escandaliza. El país requiere de gente congruente y apasionada, honesta. Espero que descubran por qué están aquí”, finalizó.

Es importante destacar que, durante la ceremonia, la egresada Valeria Sánchez Cabrera  dedicó unas palabras a sus compañeros de tercero explicándoles el simbolismo de la bata.

Como maestra de ceremonias fungió Paola Carmona Arellano.

A lo largo del curso, nuestros alumnos asistirán en compañía de sus profesores a efectuar sus prácticas en la Clínica Mental Lira y Serafín cuya misión es ser una institución escuela, que promueva, prevenga, informe y rehabilite a la población en materia de salud mental.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional