Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho
División de Ciencias Sociales
marzo 15, 2019

El miércoles 13 de marzo, en el Auditorio Teresa de Ávila, la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental llevó a cabo una conferencia magistral denominada “La implementación de la reforma laboral”, la cual fue impartida por el licenciado en Derecho Jorge Méndez González y moderada por la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo de la mencionada carrera.

En el desarrollo de la conferencia, el ponente mencionó que, jurídicamente, en este momento se está presentando la reforma del siglo como en su momento fue la del sistema penal acusatorio y que eso se debe principalmente a presiones internacionales, derivadas de las múltiples recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo ha hecho a México y que constantemente han sido incumplidas. Sin embargo, en el marco internacional actual, con la firma del TEMEC (Tratado Estados Unidos, México, Canadá; antes TLCAN) y la ratificación del Convenio Internacional 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva por parte del Estado Mexicano, se hace imperativo el cumplimiento y adecuación de nuestra legislación interna a las disposiciones internacionales laborales, sobre todo en materia de libertad sindical.

El ponente comentó que el tripartismo laboral, resulta inoperante en este momento y que los juicios laborales, además de ser muy largos, no logran ejecutarse más que en 30 o 40%, encontrándose las Juntas de Conciliación y Arbitraje colapsadas actualmente.

La reforma laboral en comento, gira principalmente en el ámbito sindical y procesal y establece la transición de la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación a los Tribunales de Trabajo; asimismo, el expositor destacó que la función conciliatoria será un requisito indispensable previo al juicio y desempeñará un papel relevante y preponderante. Dicha reforma, establece la implementación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a nivel federal y Centros de Conciliación locales; ambos serán organismos públicos descentralizados.

Por otra parte, el licenciado Méndez señaló que, para un emplazamiento a huelga, deberá contarse con una constancia de representatividad, evitando así las famosas huelgas de extorsión hacia los patrones.

Respecto de la función registral, el especialista dijo que el órgano de registros laborales, llevará un registro de las organizaciones sindicales, contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, entre otros.

La reforma se implementará paulatinamente comenzando por aquellos estados de la República que tengan una menor actividad laboral, hasta llegar a los cuales los procedimientos laborales son más complejos; se ha establecido un plazo máximo de cuatro años para su implementación, lo que resulta cuestionable, pues la carga de trabajo en las juntas es enorme y el Poder Judicial está pidiendo comenzar con “carga cero”.

La conferencia resultó sumamente interesante, invitando al conocimiento y reflexión sobre los puntos puestos en la mesa los cuales serán materia de análisis.

Por último, cabe señalar que durante el evento estuvieron presentes el maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, director Académico de Derecho; el maestro Mario Escalona Hernández, docente de tiempo completo, estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Contaduría y Finanzas, del Diplomado en Derecho Laboral y de Seguridad Social y externos;  como invitado especial, se contó con la presencia del doctor Héctor Santos Azuela quien fuera director de la Licenciatura en Derecho UIC en sus inicios y es especialista en la materia de Derecho del Trabajo, sobre todo en la rama sindical.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional