Escrito por:

marzo 5, 2018

El pasado jueves 1 de marzo, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se llevó a cabo la conferencia INEGI: datos y estadísticas para la investigación, organizada por la Dirección de Investigación de la UIC, encabezada por el doctor Ricardo Rivas. La conferencia, impartida por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representado por el Lic. Antonio M. Rivera Díaz, tuvo como objetivo presentar los recursos electrónicos que ofrece el INEGI, ya sea a través de su portal o por medio de consultas técnicas con asesores del mismo instituto, que pueden ser de utilidad para la sustentación de una multiplicidad de temas o áreas que son materia de investigaciones académicas y científicas. A este evento asistieron docentes, investigadores y directivos de las diferentes direcciones divisionales de la universidad, así como estudiantes interesados en la investigación, tanto de licenciatura como de posgrado.

Dicho evento sirvió como mini-taller en el que los asistentes podían acceder a la inmensa información con la que cuenta el INEGI, información que, dicho sea de paso, es pública y abierta, y que puede servir para dar una base empírica a una variedad de temas y problemas de investigación. Cuando una investigación está sustentada tanto en teorías consistentes como en datos duros, es posible prever soluciones y respaldar de manera objetiva la toma de decisiones en los diferentes campos de la realidad. Por ejemplo, existen problemas que son de interés para la investigación en la UIC, y que son problemas de salud pública, como embarazo adolescente, consumo de drogas, enfermedades sistémicas, entre otros. La información estadística ayuda en la predicción de conductas de riesgo, y  a su vez, puede ser de ayuda para el diseño de programas adecuados de prevención para atender esos problemas. Asimismo, la información en materia económica y comercial que se puede encontrar en las estadísticas del INEGI puede ayudar a elaborar desde estudios para poner un negocio hasta investigaciones complejas sobre tendencias de mercado, competitividad, estrategias de inversión, desigualdad salarial, y muchísimos otros temas.

Al término del evento, el maestro Jaime Zárate, director divisional de Posgrado, Investigación, Educación Continua y a Distancia, entregó los reconocimientos correspondientes y destacó la importancia de que la investigación en nuestra universidad pueda tener pertinencia e impacto social, los cuales serán más fáciles de obtener si las investigaciones de nuestros docentes y alumnos son coherentes y se apoyan en datos reales, ante lo cual los recursos que ofrece el INEGI resultan ser de gran valor si los sabemos aprovechar.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional