Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

abril 30, 2021

Con una conferencia magistral a cargo del prestigiado arquitecto Michel Rojkind (Rojkind Arquitectos) quien compartió varias de sus experiencias profesionales en el mundo arquitectónico, y la premiación a los ganadores, concluyó el XX Concurso Académico de Escuelas de Arquitectura el jueves 29 de abril de 2021 organizado por la Dirección Académica de la Licenciatura en Arquitectura en conjunto con FUNDARQMX y Cemex.

Para inaugurar el evento, el maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra casa de estudios, destacó la importancia de disfrutar la vida a la par, tanto en el aspecto personal como en el profesional. Por su parte  el director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández, agradeció a todos los participantes.

De esta manera, el jurado conformado por los reconocidos arquitectos Marcos Mazari (UNAM), Daniel Escotto (UNAM), Elena Tudela Rivadeneyra (Oficina de Resiliencia Urbana) y Manolo Herrera (Taller10 05), después de revisar los  proyectos participantes, determinaron que los estudiantes Ana Sofía Landeros, Walid Jafet Feria y Marco Antonio Gallegos, pertenecientes a la Universidad LaSalle México, obtuvieron el primer lugar. De igual manera, el segundo y el tercer lugar correspondieron a los equipos de la Universidad LaSalle Cuernavaca y México, respectivamente.

Cabe señalar que los equipos de la Escuela de Arquitectura UIC conformados por Natalia Villar,  Armando Chavarría  y Santiago Acuña, y el de Regina Arvizu,  Grace Romero y Fernando Zepeda Vargas, recibieron, ambos, una mención especial.

Finalmente, la directora académica de la Licenciatura en Arquitectura, doctora Abril López Villeda, agradeció el esfuerzo de todos aquellos que participaron de una u otra manera. Además, felicitó a sus estudiantes de la UIC en tanto que la arquitecta María Bustamante Harfush (FUNDARMX) agradeció la invitación y a su vez invitó a los estudiantes a continuar planteando soluciones que propongan el cambio para la ciudad.

El propósito principal del concurso es observar el nivel académico de los estudiantes de sexto semestre de las escuelas de Arquitectura y promover la convivencia académica entre autoridades,  docentes y alumnos. El tema de esta edición fue “Vacíos que completan la ciudad”, bajo el doble cuestionamiento: “¿Es acaso que las ciudades y sus formas arquitectónicas deben atarse a la obediencia de un mandato obsoleto en términos de necesidades socioambientales y arquitectónicas?”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional