angelica

Escrito por: Angélica Monroy

marzo 14, 2018

Rumbo al 50 aniversario de nuestra casa de estudios y en el marco de la serie de conferencias coordinada por la Dirección de Formación y Desarrollo Humano denominada Agenda Política en México: elecciones 2018 la cual tiene como propósito principal incentivar a los estudiantes de licenciatura a emitir un voto razonado, el martes 13 de marzo de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, tocó el turno a la Dirección Divisional de Ciencias Sociales la cual, a través de la Dirección Académica de la Licenciatura en Derecho a cargo del maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena presentó la conferencia Transparencia, seguridad y justicia impartida por Graciela Mora Arcos de la Comisión Nacional de Seguridad; el maestro Agustín Siliceo del Prado, agente del Ministerio Público de la CDMX, y el maestro Ernesto Antonio Pérez Mendia, especialista en inteligencia, seguridad y manejo de crisis.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien hizo reflexionar a los jóvenes que son privilegiados por contar con estudios universitarios en un país necesitado de gente que desarrolle acciones en beneficio del bien común. Asimismo, se contó con la asistencia de el Lic. Hugo Camacho Meneses, subdirector de Vinculación del Comisionado Nacional de Seguridad; la Lic. Alejandra Márquez, Subdirectora de Avance de Gestión de la Comisión Nacional de Seguridad y del oficial Lic. Norberto Nava Rojas, instructor de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, como invitados especiales.

La primera ponencia fue la de Graciela Mora quien expuso la vulnerabilidad de los datos personales en el uso de redes sociales. Así, habló de amenazas como el malware,  ransomware, pishing, ecarding y el catfish, entre otros. Finalmente, emitió algunas recomendaciones como no proporcionar a nadie imágenes o información que pueda ser comprometedora, revisar y reducir contactos, eliminar a quienes se desconozca, no aceptar en las redes a personas que no se haya visto físicamente, y mantener el equipo informático seguro con antivirus.

Posteriormente, el maestro Siliceo abordó el  tema de  seguridad, el cual consideró fundamental para el desarrollo de la sociedad junto con la transparencia y la justicia. Exhortó a los alumnos a enterarse de lo que pasa en el país y los invitó a ir a audiencias para que constaten por sí mismos que, en realidad, el sistema penal sí funciona, aunque, en ocasiones, el operador no tenga conocimiento de éste y se fomente la impunidad.

Por su parte, el maestro Ernesto Antonio Pérez habló acerca de algunos de los casos más sonados en los cuales el comportamiento de la autoridad no ha sido el idóneo y llevó a los asistentes a reflexionar quién o quiénes son los culpables de ello.

Por último, cabe destacar que el Mtro. Ramírez Tena participó como moderador y que el evento fue clausurado por Mtro. Hugo Avendaño, vicerrector de la UIC.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional