Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
abril 30, 2021

El 26 de abril del año en curso, tuvo verificativo el conversatorio “Reflexiones sobre el nuevo procedimiento conciliatorio en materia laboral”, organizado por la Dirección Académica de Derecho, en el que se contó con la destacada participación del magistrado Héctor Arturo Mercado López, la maestra Carla Jiménez Juárez y el licenciado Alberto Ramírez García, expertos laboralistas.

Durante el desarrollo del evento, se puntualizó sobre la importancia y retos que enfrenta la reforma laboral en materia de conciliación al establecerla como una instancia prejudicial dentro del proceso laboral.

Los tres ponentes coincidieron en la importancia de profesionalizar a los futuros conciliadores tanto de los centros de conciliación locales, como del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacando que deben ser expertos en el conocimiento y práctica del derecho del trabajo, de la materia de derechos humanos y perspectiva de género principalmente, puntos no observados en la reforma antes mencionada.

El licenciado Alberto Ramírez apuntó el gran debate existente entre la tutela judicial efectiva y el respeto a los derechos humanos, ya que, con la mencionada reforma, el acceso a la justicia laboral queda delimitada o restringida a la obligación de transitar en un primer momento la etapa conciliatoria, para después poder acceder al proceso jurisdiccional en materia laboral, dejando de lado el principio de voluntariedad de las partes.

Por su parte, la maestra Carla Jiménez señaló la importancia de la conciliación como medio de resolución de conflictos laborales como una nueva figura para desaprender el modelo de justicia laboral y aprender una nueva forma de acceso a la justicia del trabajo.

Finalmente, el magistrado Héctor Mercado mencionó cinco retos a los cuales se enfrenta este nuevo procedimiento laboral:

El primero de ellos tendrá referencia al cómo hacer para que la conciliación se convierta en una verdadera alternativa de solución de conflictos laborales.

El segundo, a cómo educar a la sociedad para que haga valer la conciliación como un medio de solución de conflictos, si un grave problema ha sido la evasión constante dentro del procedimiento laboral de dicha figura, ya que el problema siempre ha sido el abandono cultural del diálogo para dar solución al conflicto.

El tercer reto, dijo, es que no existen conciliaciones sociales en nuestro país, debido al propio abandono de la figura conciliatoria y a la enorme carga de trabajo existente en las instituciones laborales.

El cuarto reto hace referencia, como se indicó anteriormente, a la profesionalización del conciliador, el cual deberá proyectar confianza y certeza jurídica a través de la conciliación a la propia sociedad.

Finalmente, subrayó como el quinto reto aquel que enfrentan los litigantes del derecho del trabajo para tomar conciencia respecto del papel que desempeñan actualmente, pues éste ha cambiado y su función esencial deberá ser buscar la conciliación entre las partes, cuidando en todo momento que, dentro de la misma, no haya renuncia de derechos laborales por parte del trabajador, en busca de la justicia social.

El conversatorio concluyó destacando los siguientes aspectos:

Primero, habrá que buscar que la instancia conciliatoria, no se convierta en una instancia de mero trámite.

Segundo, fomentar la cultura del diálogo y la solución pacífica de controversias, inexistentes hasta ahora en nuestra cultura.

Tercero, socializar el conocimiento de los medios alternativos de solución de controversias como la negociación, conciliación y mediación entre la sociedad, principalmente entre los factores de la producción (patrón-trabajador).

Cuarto, que los centros de conciliación locales y federal, cuenten con personal suficiente y altamente capacitado en materias laboral, de derechos humanos, de perspectiva y de género y de mediación y conciliación laboral.

Con la finalidad de lograr que la figura de la conciliación en materia laboral se convierta en un mecanismo eficaz de resolución de conflictos, sensibilizando, capacitando e informando a la sociedad en general.

Redacción: Maestra Verónica Santos Méndez

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional