Escrito por:

octubre 27, 2017

El miércoles 26 de octubre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó la cuarta reunión plenaria del Observatorio sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”, la cual, en esta ocasión, llevó por nombre “Encuentros y desencuentros en las prácticas religiosas populares”.

Diversos momentos de la cuarta reunión plenaria del Observatorio sobre la Religiosidad Popular

Diversos momentos de la cuarta reunión plenaria del Observatorio sobre la Religiosidad Popular

Para inaugurar el evento, estuvo presente el presidente del Observatorio sobre la Religiosidad Popular, doctor Ramiro Gómez Arzápalo; el director académico de Humanidades, padre Martín Cisneros Carbonero, y el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó que el Observatorio sobre la Religiosidad Popular tiene trascendencia por la identidad católica misionera de la UIC, puesto que, por medio de éste, “observamos, reflexionamos y actuamos acerca de lo que pasa en los pueblos, quienes son capaces, a pesar de su nivel educativo, de sentir en su alma que existe un ser superior, de buscar el bien superior y relacionarse con él”, advirtió.

Por su parte, la Dra. Alicia María Juárez Becerril hizo una pequeña semblanza de lo que ha ocurrido en el ORP a dos años de su fundación, el 31 de octubre de 2014, al amparo institucional de nuestra casa de estudios y de los Misioneros de Guadalupe, al igual que el Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes quien habló de los logros, retos y expectativas del Observatorio sobre la Religiosidad Popular.

Primera mesa de trabajo

Primera mesa de trabajo

La conferencia magistral estuvo a cargo de fray Francisco Morales Valerio O.F.M., “Alcances y límites en el encuentro intercultural en Fray Bernardino de Sahagún” en la cual el también doctor en Letras hizo un recorrido histórico del encuentro de dos mundos: el español y el indígena en cuanto a la intervención de los frailes franciscanos y su aportación buscando no la conversión del alma, sino del corazón.

Tras un breve receso, se llevó a cabo la primera mesa de reflexión temática teniendo como moderador al P. John Kennedy (UCLG) en la cual intervinieron el P. Federico Laos (Arquidiócesis Primada de México) con el tema “Religiosidad Popular y Pastoral Urbana”; el Lic. Alfonso Vite (Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM) con “Zan tlaahuetzi tepehui cintlaoyali: Como lluvia cae el maíz desgranado. Las manifestaciones de Chicomexochitl en Huautla, Hidalgo”; la Dra. Angélica Galicia Gordillo (IIA, UNAM), con “San Bernardito y la Muerte. Dos formas de veneración de un santo” y, por último, la Dra. Alicia María Juárez Becerril (MNA, INAH) con el tema “El lavado de manos: un ritual de reencuentro entre ahijados y padrinos”.

Durante el evento se presentó la exposición fotográfica "Especialistas rituales México-Guatemala"

Durante el evento, se presentó la exposición fotográfica “Especialistas rituales México-Guatemala”

Acto seguido, se presentó el libro Dinámicas Religiosas Populares: poder, resistencia, identidad. Aportes desde la antropología de Ma. Elena Padrón Herrera y Ramiro A. Gómez Arzapalo D. (coords.).

Durante la tarde, se desarrolló la segunda mesa de reflexión temática con el Dr. Jesús Antonio Serrano Sánchez (UCLG) como moderador y las siguientes ponencias: Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores (UCLG), “¿Inicio del conflicto con las prácticas de Religiosidad popular? Representación social de la pastoral en la educación formal de Teología”; Lic. Elizabeth Judd (examen profesional Pastoral Urbana), “Reflexiones sobre la pastoral educativa; hacia una escuela en pastoral. El caso del sistema educativo Colegio Guadalupe” y, por último, la Lic. Miriam Guadalupe Cruz Mejía (examen profesional Pastoral Urbana), “Religiosidad popular y organización social en Ixtapalapa, CDMX”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional