Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
septiembre 23, 2021

El pasado 22 de septiembre de 2021 tuvo lugar vía zoom la conferencia denominada “Comercio exterior desde una perspectiva logística, comercial y aduanera” organizada por la Escuela de Derecho.

La conferencia fue impartida por la doctora Jessica Isselyn Talavera y moderada por el maestro Jorge Javier Rodríguez Puig, titular de las asignaturas Derecho Internacional Público y Derecho Aduanero y al Comercio Exterior de la Escuela de Derecho.

La idea central de la charla fue hacerles llegar a los alumnos información de primera mano acerca de las implicaciones legales -aduaneras-comerciales y de logística que entraña una operación de comercio exterior en México.

Se tocaron diversos temas como la parte preventiva de una operación de comercio exterior mediante la necesidad de celebración de un contrato de compraventa internacional de mercaderías, definición de lo que es la logística, definición del Derecho al comercio exterior, INCOTERMS, clasificación arancelaria, legislación nacional e internacional y reglas generales de comercio exterior, entre otros.

Otro de los temas que les llamó mucho la atención a los alumnos y profesores fue la política comercial que actualmente está liderando el Gobierno Federal así como el tema de regímenes aduaneros, mencionando, además, que el profesional del Derecho al comercio exterior requiere de un profundo análisis e interpretación de múltiples ordenamientos jurídicos.

Finalmente, se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas acerca del trámite administrativo correspondiente a la importación y exportación de mercancías.

La Escuela de Derecho agradece a la doctora Jessica Isselyn Talavera el tiempo que amablemente nos compartió, así como a los alumnos presentes y a los profesores que acudieron con sus respectivos grupos con el fin de estudiar un asunto trascendental para México.

Cobertura: Mtro. Jorge Javier Rodríguez Puig

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional