Escrito por:

octubre 24, 2017

El pasado sábado 21 de octubre, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, se dieron cita en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM  (MUAC), para visitar la exposición de Yves Klein y participar en el “Recorrido con invitado especial” con la guía de la licenciada Olivia Meza, editora, periodista e investigadora de moda, quien compartió su visión de la obra e investigaciones sobre este artista desde la perspectiva del diseño de modas e historia de la cultura estética en general.

El recorrido se complementó con los comentarios acerca de la importancia del manejo del color, texturas y procesos creativos del artista por parte de los docentes Mtro. Alan Rodríguez, Esp. Ana Gabriela Vázquez, Mtra. Norma Ascencio y la directora del programa académico de Diseño Gráfico, Mtra. Eva Álvarez Tostado, quienes acompañaron a los alumnos durante la visita a la muestra.

Nuestros futuros diseñadores durante la visita a la retrospectiva de Yves Klein

Yves Klein nace en Niza en 1928 y realizó su intensa producción artística entre los años 1954 y 1962, año en que muere de modo prematuro. Su obra está vinculada a las vanguardias artísticas del siglo XX, en la postguerra, lo cual se refleja en una producción que rompe con los cánones estéticos preexistentes, siendo él mismo un claro ejemplo de evolución estilística. Al ser hijo de pintores —su padre figurativo y su madre abstracta—, trasciende a esos estilos abordando su creación en facetas que van desde el minimalismo pictórico hasta la acción performática. Por último, cabe destacar que Yves Klein fue un visionario del color, investigador y artista multidisciplinario (incluso patentó el icónico IBK, International Blue Klein) y su retrospectiva puede visitarse en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, hasta el 14 de enero de 2018, de miércoles a domingo.

Autor: Mtra. Norma Ascencio, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional