Escrito por:

octubre 6, 2017

El pasado 4 de septiembre del presente año, los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico efectuaron una práctica universitaria en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la ciudad de México y muy cerca de la Universidad Intercontinental, para la asignatura de Historia de México Prehispánico y Colonial a cargo del docente Mtro. Alan Rodríguez Moreno.

Como todas las prácticas que se harán a lo largo del curso, la premisa básica fue enriquecer el conocimiento y dar sentido a la aplicación de los elementos teóricos aprendidos en clase. Por ello, los alumnos tuvieron la oportunidad de caminar, observar, analizar y experimentar un antiguo centro ceremonial del periodo formativo para explicar algunas de las características de Mesoamérica: la arquitectura monumental asociada con las prácticas religiosas, la estratificación social visible en los distintos tipos de cerámica y joyería, la creación y experimentación plástica de los antiguos habitantes de la Cuenca por medio de la pintura en roca volcánica, el uso de materias primas locales para la construcción del espacio social y el papel que desempeñó la erupción del volcán Xitle, ocurrida a principios de nuestra era, en los procesos de migración y de cambios culturales del periodo.

Nuestros futuros diseñadores durante su visita a la Zona Arqueológica de Cuicuilco

Nuestros futuros diseñadores durante su visita a la Zona Arqueológica de Cuicuilco

A pesar de las condiciones climatológicas, nuestros futuros diseñadores llevaron a cabo un recorrido general en el que se explicaron las características de los basamentos principales y su funcionalidad en la antigüedad, además de visitar el museo del sitio, donde observaron los distintos tipos de cerámica y otros productos como joyería y figurillas típicas de esta región durante el periodo formativo.

El registro fotográfico por parte de los alumnos fue indispensable, ya que el producto final a calificar consistió en una ilustración del sitio y tres fotografías que explicaran por sí mismas las características culturales y naturales de la región. Así, la práctica coadyuvó a la aplicación de conocimientos adquiridos en otras materias, como Dibujo y Fotografía, con la idea de que lo entregado pudiera emplearse en un artículo de carácter histórico.

Sobra decir que la actitud y aptitud de los alumnos fue más que satisfactoria, ya que pese a la lluvia, se adaptaron a las circunstancias, entregando trabajos destacables y aplicando lo aprendido en el sitio en otros contextos vistos en clase. Fueron de la teoría a la práctica y de lo aprendido en la práctica a la formación de nuevas teorías.

Información: Mtro. Alan Rodríguez Moreno

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional