Escrito por:

noviembre 15, 2018

 

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, NotiUIC entrevistó a la doctora Katya Colmenares Lizárraga, directora académica de la Licenciatura en Filosofía UIC, quien en ese marco comentó su asistencia y participación en el 19º Congreso Internacional de Filosofía en la ciudad de Aguascalientes el cual, en esta ocasión, giró en torno del tema “Mundo-Pensamiento-Acción“.

El evento resultó una excelente oportunidad para fortalecer la asociación, establecer vínculos de cooperación, así como plantear problemas y retos que enfrenta la enseñanza de la Filosofía a nivel licenciatura en el siglo XXI.  Como parte de las conclusiones de dicho simposio se remarcó la necesidad de sacar a la Filosofía del mundo académico para hacerla caminar por las calles de nuestro México.

Una de las actividades que merece especial mención, el Simposio-Taller de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía (AMELIF), reunió coordinadores y directores de licenciaturas en Filosofía del país e invitados extranjeros de Argentina y Chile para intercambiar ideas con motivo de la pregunta “¿Por qué (aún) enseñar Filosofía?”

Al respecto, la doctora mencionó la necesidad de posicionar a la Filosofía ante los retos del siglo XXI  y el lugar que ocupa ésta ante la tecnificación del mundo en el cual  pareciera no tener un papel fundamental. En sus palabras:

“La Filosofía tiene como su compromiso más íntimo pensar la realidad. De manera que permite producir seres humanos conscientes de la realidad histórica en la cual están viviendo para poder responder a los problemas de su tiempo.

“La conciencia es aquello que distingue al ser humano del resto de la Creación, de manera que, si pierde la conciencia, lo que pierde es precisamente su Humanidad.

“La tecnificación y especialización del conocimiento impiden una comprensión global y multidimensional de los problemas que enfrentamos actualmente, la Filosofía sigue siendo necesaria en virtud de iluminar con entendimiento la complejidad aparentemente caótica de la realidad concreta desde un análisis sistemático y ético que, sabiendo echar mano de las herramientas teóricas, nos permite ordenar y discernir en la toma de decisiones prácticas y políticas”, finalizó.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre y fue establecido por la Unesco para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional