Escrito por:

febrero 13, 2017

Presencia UIC en la celebración de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia

Presencia UIC en la celebración de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia

El pasado 9 de febrero de 2017 la Dirección Académica de Humanidades asistió al XXXI  Aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México. Al evento  acudieron el director académico de Humanidades, Dr. J. Martín Cisneros Carboneros, MG; el director de la Licenciatura en Filosofía, Lic. Jesús Valle Torres, y  dos miembros del colegio académico de Filosofía UIC: la Dra. Katya Colmenares Lizárraga y el Mtro. Jorge Luis Ortiz; por parte de los Misioneros de Guadalupe estuvieron presentes el director de Educación, Mtro. Juan José Corona  López,  y el Lic. Rivera Ricardo Gómez Fregoso, consejero MG.

Durante el evento, uno de nuestros egresados presentó una ponencia

Durante el evento, uno de nuestros egresados presentó una ponencia

En dicho acto académico, se presentó la mesa de diálogo sobre “La Ratio Fundamentalis Instituionis Sacerdotalis y los estudios filosóficos en México”, coyunturalmente importante debido a que la Congregación para el Clero publicó, el 8 de diciembre de 2016, el documento que dio nombre a la mesa. Se trata de una reforma a los estudios de los candidatos al sacerdocio que busca unificar las distintas etapas formativas (entre ellas la de Filosofía) en un proyecto común.

Durante las reflexiones, se abordaron los siguientes temas: “Las exigencias filosóficas en la vida académica de los nuevos sacerdotes”, impartido por el Dr. Alfredo Vargas Alonso; “Importancia y actualidad del plan de estudios de la  Facultad de Filosofía de la UPM”, dictada por el Dr. Diego Muñoz Ortiz, y “Repercusiones y tareas pendientes del Decreto de Reforma de los Estudios Filosóficos”, presentado por Dr. Rubén Betancourt García, quien es egresado UIC de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura.

Los representantes del Área de Humanidades escucharon con atención las reflexiones que se suscitaron sobre el tema, pues compartimos con la Universidad Pontifica de México la misión de formar a nuevos sacerdotes, dado que un nutrido grupo de representantes de comunidades religiosas asisten a nuestras aulas en los programas de Filosofía y Teología.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional