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septiembre 9, 2016

Los días 5 y 6 de septiembre de 2016,  en el marco del XVI Congreso de investigación sobre el tercer sector, llevado a cabo en la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia Michoacán, el licenciado Jorge Rodríguez Varela, docente de Administración Estratégica de nuestra casa de estudios, participó en la mesa de Educación y ciudadanía, con la ponencia “Sobre el cuidado de la casa común, educación y construcción de una ciudadanía socio-ambiental”.

Lic. Jorge Rodríguez Varela con Jorge Villalobos, Director Ejecutivo del Cemefi
Lic. Jorge Rodríguez Varela con Jorge Villalobos, Director Ejecutivo del Cemefi

El congreso fue organizado por el Centro Mexicano Para la Filantropía (Cemefi) y, junto con otras instituciones convocantes, tuvo como objetivo que “a través de la generación de conocimiento, contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México”. Es importante resaltar que el evento reunió a expertos en los diferentes temas que en esta ocasión giraron alrededor del voluntariado y del cambio social; por lo que es en este contexto de generación de conocimiento colaborativo desde el sector no lucrativo en el que se inscribe el aporte de nuestra institución a partir de la ponencia del profesor Jorge Rodríguez Varela.

La ponencia del maestro Rodríguez Varela, centrada en el ámbito de las ciencias de la educación tuvo como propósito principal responder al reto “Sobre el cuidado de la casa común” en alusión directa a la encíclica Laudato Si, propuesta por el papa Francisco, donde señala que “la conciencia de la gravedad de las crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos […] Por eso estamos ante un desafío educativo” (209).

Nuestra casa de estudios, siempre comprometida con la formación integral, incluye la educación ambiental y el cambio social que ésta provocará. Felicitamos al maestro Jorge Rodríguez Varela por su ponencia y su compromiso en el desarrollo de ideas para este sector y para el de nuestros estudiantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional