Escrito por: Angélica Monroy

julio 15, 2021

Organizado por la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, el jueves 15 de julio tuvo lugar el webinar “El modelo NVA (nuevas variables para el aprendizaje) y su relación con la educación emocional”, impartido por la doctora Cristina Caramón Arana, desarrolladora de dicho modelo.

El principal objetivo del modelo es identificar las características de enseñanza del profesor y las de aprendizaje del alumno buscando empoderar a éste en el aprendizaje. Dentro de las herramientas, la experta habló de las teorías madre que implican la programación neurolingüística y del cerebro triuno y el cuatriuno.

Asimismo, hizo énfasis en la educación emocional y la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás. De esta manera, el profesor debe ser empático con el estudiante. Destacó que la actividad más importante en relación al aula son los amigos.

De esta forma, es esencial que en la educación se trabajen de manera conjunta los elementos escolares y las emociones y que ambos sean desarrollados en grupo con respeto porque es “la alegría de compartir el aprendizaje”. El profesor trabaja con el desarrollo humano a todos los niveles y su labor es de gran alcance considerando lo anterior.

Además, la doctora habló de la formación de equipos inteligentes y de la cognición y la metacognición.

Finalmente, se resolvieron algunas preguntas de la audiencia.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional