Escrito por: Angelica Monroy

febrero 19, 2021

El viernes 19 de febrero se llevó a cabo el webinar “El trauma psicológico y su tratamiento”, organizado por los Posgrados en Psicoanálisis e impartido por el doctor Enrique Romero Juárez.

Entre las principales ideas a destacar, puede mencionarse que hay diferentes corrientes psicológicas que abordan el asunto del trauma. Autorregularse es la primera y principal tarea que tenemos para tener una buena salud mental; en el caso de los bebés, son los padres quienes lo ayudan a regularse.

Asimismo, el experto presentó algunas de las acepciones de la palabra trauma y señaló que la indicación del tratamiento dependerá de la situación y que debe tratarse en forma multidisciplinaria. Además, habló acerca de las teorías de varios autores como la polivagal (sistema nervioso autónomo) y explicó cómo respondemos al peligro.

Existen diversas situaciones que pueden crear un trauma de forma contundente, pero también pueden provocarlo las figuras de apego.

Por otra parte, el doctor habló del término “disociación”, la cual es más que un mecanismo de defensa, aunque no es una fantasía, amigos imaginarios o juego. De ese modo, detalló algunos ejemplos y algunos modelos de intervención.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional