Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Arquitectura
División de Ciencias Sociales
marzo 24, 2023

Como parte de las actividades que la Escuela de Arquitectura programó para este ciclo escolar 2023-02, se encuentra la visita de obra que se realizó el pasado viernes 17 de marzo del año en curso al proceso de construcción de una casa residencial que se localiza en Tepoztlán, Morelos, propiedad de la familia Nava. El proyecto ya concluido tendrá una superficie construida de 650 m2 y en el momento de la visita los trabajos se encontraban en la culminación de la cimentación y en el habilitado del acero para columnas y muros de concreto armado.

La visita fue organizada y coordinada por los docentes Arq. Gerardo Partida Campos y el Arq. Amador Mendoza Pinto –quienes imparten las asignaturas de Administración y Negocios y Dibujo por computadora-estructuras, respectivamente– y la Mtra. Irma Lozada Rincón, docente de tiempo completo con el propósito de que estudiantes que cursan el 8° semestre de la Licenciatura en Arquitectura pudieran experimentar directamente en el sitio los procesos de construcción que han trabajado en clases y se propiciara un aprendizaje significativo a partir de la vivencia en obra, además de que tuvieran la oportunidad de despejar sus inquietudes sobre los trabajos de albañilería y estructura. Entre las actividades desarrolladas, los alumnos recibieron una plática por parte del constructor a cargo de la obra, el Ing. Moisés Galván, quien les proporcionó datos estructurales y constructivos del proyecto, además de ofrecer una amplia explicación de los calibres de varilla empleados y el porqué de su incorporación en algunos elementos estructurales; asimismo, expuso los criterios tomados en cuenta al inicio de los trabajos preliminares para evitar a futuro posibles humedades e inundaciones a causa de las lluvias torrenciales que suelen presentarse en el lugar.

Al término de la exposición del Ing. Galván, los estudiantes emitieron diversos cuestionamientos sobre aspectos específicos que les inquietaban. Cabe señalar que la participación fue muy alta debido a la curiosidad de los estudiantes, pero también para obtener la información necesaria para elaborar el reporte solicitado por los docentes en las asignaturas que les imparten.

 

Durante el recorrido por la construcción, el maestro de obra hizo una demostración para fabricar anillos para columnas y castillos, lo que generó gran entusiasmo en los estudiantes y decidieron participaron haciendo uno.

Uno de los momentos significativos de la visita fue cuando los propietarios de la construcción, los señores Cristina y Eduardo Nava, llegaron y entablaron una plática con nuestros futuros arquitectos, en la que compartieron el origen del proceso de diseño y cómo se fue gestando en diferentes etapas del proyecto, trabajando de manera conjunta con los proyectistas del despacho IGA, diseñadores de todo el concepto proyectual.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer cómo nació la inquietud de los propietarios por llevar a cabo este proyecto, las condiciones que pusieron y las expectativas planteadas. Además, recibieron varios consejos para sostener una relación cordial con sus clientes en el futuro para lograr que el proyecto contenga lo que necesita el usuario, ya que será él quien habite el inmueble para toda la vida.

Por último, es loable mencionar que la visita académica a la obra en proceso de construcción resultó satisfactoria y de gran provecho para los estudiantes quienes manifestaron haber aprovechado todo lo explicado en el sitio y lo enriquecedora que fue porque complementa sus conocimientos adquiridos hasta el momento.

Además de alcanzar el objetivo inicialmente planteado, permitió la convivencia entre docentes, estudiantes, trabajadores de la construcción y los propietarios de la obra, compartir e intercambiar impresiones, lo que fortalece vínculos y complementa contenidos trabajados en aulas. Esto último, apegado a los principios rectores de nuestra universidad que nos hace sentir orgullosos de nuestra casa de estudios UIC.

 

Redacción: Mtra. Irma Lozada Rincón, profesora de tiempo completo, Licenciatura en Arquitectura.

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional