Autor UIC

Escrito por: Lenguas Extranjeras y Multiculturalidad

septiembre 26, 2022

El pasado miércoles 7 de septiembre, maestros del Instituto Confucio de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y nuestra institución, llevaron a cabo un intercambio cultural en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa en el marco del Festival del Medio Otoño y la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y México. Para dichas celebraciones se organizaron conferencias magistrales, talleres y degustación culinaria.

El maestro José Guillermo Espinosa Mendoza, titular de los grupos de chino en la UIC, además de participar activamente en la organización de dicho evento, impartió la conferencia: “Fenómenos culturales contemporáneos: las redes sociales en China”. Por otro lado, alumnos de la UIC asistieron al evento y participaron entusiastamente en el taller de caligrafía china donde aprendieron los primeros trazos en este bello arte y nos compartieron su experiencia: “Participar en eventos tradicionales de la cultura china es emocionante; como estudiante de la lengua, es importante no sólo conocer el idioma, también de sus pensamientos, fiestas, platillos y por su puesto la literatura. Gracias a la conferencia de la Dra Liljana Arsovska, entender a la China contemporánea fue más fácil pues ella nos abrió una ventana a la literatura con grandes títulos como Yo soy una mujerzuela, La flor suprema, La palabra que vale por diez mil, entre otras obras”.

Asimismo, “una de las actividades que más me gusto fue tomar una clase de caligrafía china con papel de arroz y tinta china; fue una experiencia totalmente diferente que me hizo sentir más cercana a la lengua y la cultura China”.

Sin duda, los eventos culturales son valiosos para los estudiantes, pues ello les permite ampliar su mente desde la perspectiva del arte, la lengua y la caligrafía.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional