Avatar

Escrito por: Angelica Monrroy

abril 29, 2021

El jueves 29 de abril se llevó a cabo el webinar “Ética profesional del contador”, organizado por la Licenciatura en Contaduría y Finanzas e impartido por la docente maestra Cristal Rojas Munive.

La experta comenzó por plantear y contestar tres preguntas: ¿por qué se requiere un contador público?, ¿para qué contratar a un contador público? y ¿cuáles son algunos de los riesgos en el ejercicio de la profesión?

Entre otras ideas, la docente indicó que a un contador público lo distingue la capacidad técnica que tiene  tanto en lo referente a su preparación como en su práctica. Además, mencionó que los contadores cuentan con un código de ética profesional el cual no todas las profesiones tienen. Asimismo, hizo un análisis del término ética y señaló que ésta es una forma de vida; preguntó: ¿para qué ser bueno?, ¿para qué ser ético?

De igual modo, planteó otras preguntas relacionadas con la profesión del contador y comentó algunos ejemplos; presentó el código de ética y dijo qué es importante porque representa el deber ser de la profesión del contador.

Por último, el director académico de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, maestro Jorge Amaya Luna, resaltó que la actuación del contador público siempre “ha estado en la mira” por el tipo de funciones que desempeña y para la UIC es fundamental que los egresados se formen no sólo de manera profesional sino con ética en las decisiones que tomen las cuales “siempre deberán estar marcadas por el bien común y no por el interés personal”.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional