Escrito por:

octubre 19, 2016

Con el objetivo de crear un espacio de expresión de la comunidad universitaria y ciudadanía en general para construir una evidencia conclusiva que aporte las bases y principios a la Asamblea Constituyente en la adecuada elaboración de la Constitución CDMX, el martes 18 de octubre de 2016, en las instalaciones del Plantel Roma de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el Foro Armonización de la Constitución CDMX y el pacto federal organizado por la Coalición académica por la Constitución integrada por la Universidad La Salle, la Universidad Anáhuac y nuestra institución.

El Foro Armonización de la Constitución CDMX contó con la presencia de prestigiados expertos

El Foro Armonización de la Constitución CDMX contó con la presencia de prestigiados expertos

Durante el Foro Armonización de la Constitución CDMX se presentaron dos mesas: una acerca de la constitucionalidad del proyecto y, la otra, sobre la procuración de justicia.

La primera mesa fue moderada por el licenciado José Luis Ortiz y tuvo como primer expositor al doctor Armando Pamplona Hernández quien advirtió que debe analizarse en primer término qué significa que algo sea constitucional y destacó que las propuestas que no se hagan en este momento al contenido de la Constitución no podrán hacerse posteriormente de acuerdo con lo que se establece en dicho documento. Asimismo, aludió al término “progresista” el cual tiene una connotación distinta al de progresividad y afirmó “los derechos no se ejercen por decreto”. Desde su punto de vista, en la nueva Constitución el gobierno es el principal protagonista y se deja de lado a los sectores privado y social.

Segunda mesa del Foro Armonización de la Constitución CDMX

Segunda mesa del Foro Armonización de la Constitución CDMX

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia, habló acerca del régimen constitucional de las entidades federativas y municipios y resaltó que, en realidad, la Constitución no es tal; sino, más bien, es un ideario de un sector concreto y comentó: “Lo más grave es la  cantidad de iniciativas que se presentarán y será una suma de votos y de vetos […] No existe un mecanismo de control y el DF  no es el estado 32, ni es entidad, ni estado ni tiene las facultades de éste”. Asimismo dijo, entre otras cosas: “Un poder constituyente nace de cero y aquí hubo reparto de cuotas políticas […] Los artículos 40, 41, 122 y 124 tienen una interpretación errónea, con un interés […] No es un proyecto mediático, sino programático, pues expresa ideales […] Quienes redactaron la Constitución también representan instituciones de mucho peso […] Debemos poner atención en los proyectos de decreto y en las conclusiones de las comisiones”, concluyó.

En la segunda mesa, moderada por el director académico de la Licenciatura en Derecho UIC, maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, se habló acerca de la creación de un tribunal constitucional y de que la propuesta de Constitución no redunda en un proceso efectivo de impartición de justicia. Así, la abogada María José Núñez, directora del Centro de Ética Judicial, A.C., se refirió a la contemplación de la carrera judicial para jueces y magistrados y a que no tiene caso poner cuotas de género en el Poder Judicial, pues, en él, deben estar los mejores.

Por su parte, el abogado de la UIC, Jesús Becerra Pedrote, señaló que es importante atender al espíritu de las leyes para poder discernir y planteó las preguntas: “¿De dónde saca la idea el Jefe de Gobierno de hacer una Constitución? ¿Esta Constitución pondrá remedio a los temas de justicia y de seguridad con una constante llamada impunidad?”, finalizó.

Por último, el licenciado Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, presidente de Autogestión Ciudadana, A.C. y estudiante de la Licenciatura en Derecho cerró el Foro Armonización por la Constitución CDMX con la propuesta de una “ciudadanización de la elección de los órganos de justicia”.

Es importante destacar la presencia de la diputada quien asistió como invitada especial, subrayó la importancia de este tipo de foros y recordó a los participantes que el plazo para las proposiciones referentes a la Constitución de la CDMX vence el 30 de octubre próximo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional