angelica

Escrito por: Angélica Monroy

abril 20, 2016

En el marco del 40 aniversario de nuestra casa de estudios, el martes 19 de abril de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a efecto el primer Foro de discusión de la Constitución de la Ciudad de México, organizado por la Licenciatura en Derecho a cargo del abogado Edgar Jonathan Ramírez Tena, teniendo en consideración la reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de nuestra institución, maestro Bernardo Ardavín Migoni, y el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras. En su oportunidad, el maestro Ardavín destacó que el tema de la Constitución está en las primeras planas y señaló: “Vivimos violencia, corrupción e impunidad; de ahí la importancia del asunto. Estoy seguro de que se obtendrán conclusiones importantes para que seamos más conscientes y participemos más responsablemente como ciudadanos”, finalizó.

La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Alejandro Posadas Urtusuástegui con el tema “Reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016; Derechos Humanos”, en la cual resaltó que la UIC está adquiriendo un papel de liderazgo al abrir este tipo de foros; además, detalló todo el proceso que se siguió para llegar a la eventual propuesta de Constitución de la Ciudad de México y destacó que el bajo nivel de rendición de cuentas crea frustración en la ciudadanía y que el siguiente paso que debe darse es entender que, dadas las circunstancias, una  gran mayoría tenderá a seguir los incentivos que se le pongan adelante”, advirtió.

Tras un receso en el que estuvo presente la música de Eloise Gómez, tocó el turno al doctor Guillermo Gabino Vázquez Robles, secretario de Estudio y Cuenta, Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México con el tema “Órganos jurisdiccionales, Tribunal de Justicia Administrativa”, en el que subrayó que este tipo de tribunales, aunque tienen una función jurídica, sus decisiones poseen implicaciones políticas. Asimismo, hizo propuestas a partir de tres asuntos: 1. Eje de autonomía, 2. Configuración del personal y 3. Qué tanto en los tribunales deben implementarse medidas de acercamiento a sus ciudadanos

Por último, la maestra Andree Lilian Guigue Pérez habló del tema “Protección al medioambiente, calidad del aire” en el cual expuso algunos de los problemas ambientales más apremiantes, mencionó que todos los problemas ambientales se derivan de las actividades de las personas y esbozó algunas de las leyes locales en materia del medio ambiente. #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional