Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

junio 22, 2022

Los pasados 13 al 17 de junio, la División de Negocios llevó a cabo una jornada de capacitación docente para todos los profesores de las licenciaturas que integran esta división. El propósito general de la jornada consistió en “Fortalecer el diálogo y acompañamiento con los docentes para transitar decididamente hacia la medición de aprendizajes, mediante la incorporación de resultados”.

Como parte de la innovación educativa y estrategia para el aseguramiento de la calidad de su oferta, la División de Negocios ha trabajado para la consecución de los perfiles de egreso, en la medición de aprendizajes. Para ello, ha incorporado desde hace tres ciclos los resultados de aprendizaje, la construcción de experiencias de aprendizaje y un sistema de evaluación auténtica como parte de la planeación de cada uno de los cursos, plasmado en las guías de aprendizaje.

En este proceso, el verano se aprovechó para integrar una jornada de capacitación y diálogo entre y para los profesores la cual inició con la ponencia del Dr. Sergio Sánchez Iturbide, quien, en breves líneas, enfatizó el “enfoque pedagógico de la División”. También, se llevó a cabo el Taller de didáctica universitaria”, impartido por la Mtra. Martha Moreno. La temática central de la jornada fueron las “Buenas prácticas docentes”, en las que catedráticos de cada licenciatura de la División compartieron sus experiencias en este paradigma centrado en metodologías activas y de aprendizaje. Estos espacios de diálogo estuvieron a cargo de las maestras Emma Domínguez Ramírez, de RCI; Claudia Albarrán Sosa, de MKT; Martha Beatriz Velázquez y Blanca Rojas Pichardo, ambas de LANT; José Lavalle de ADE. Hubo, ADEMÁS, un curso de actualización disciplinar en “Generalidades del Comercio Exterior” a cargo de los maestros Eduardo Castorena Román y Eduardo González. A todos ellos, nuestro reconocimiento, no sólo por su compromiso con la formación de sus estudiantes, sino por su disposición al diálogo y a compartir sus propuestas docentes.

Mucho más allá de cumplir indicadores de acreditadoras en capacitación pedagógica y disciplinar, se apuntala la ruta de la División que se dirige hacia la construcción de una metodología para la medición de aprendizajes. Felicidades a todos los participantes en esta capacitación, que devenga en el diseño de mejores prácticas docentes en beneficios de la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

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