Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Mejías
SS NotiUIC
noviembre 28, 2022

Del 24 al 25 de noviembre se presentó en el Auditorio Teilhard de Chardin el ciclo de conferencias denominado: “Hermenéutica, complejidad y otras miradas a la investigación socioeducativa”, organizado en conjunto entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, la Universidad Intercontinental y la Universidad Católica de Manizales.

La inauguración del ciclo corrió a cargo del Mtro. Carlos Antonio Hernández Zamudio, director divisional de Ciencias Sociales. Posteriormente, tomaría el estrado el Mtro. Jorge Luis Paz Vázquez, docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, quien presentó a los conferencistas. También, dentro del comité de organización del evento, se encontraba la Dra. Yolanda Paredes Vilchiz, coordinadora del CETMECS; el Dr. Carlos Gallegos Elías, profesor de tiempo completo del CETMECS y cofundador de la red latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, la Mtra. Milenas Pavas Vivas, directora académica de la Licenciatura en Pedagogía; el Mtro. Omar de la Rosa López, docente de Pedagogía y secretario técnico CETMECS y, el ya mencionado antes Mtro. Jorge Luis Paz Vázquez.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis Guillermo Restrepo-Jaramillo, invitado de la Universidad Católica de Manizales,lugar donde es profesor del Doctorado en Educación, la Maestría en Humanidades y Teología, y la Licenciatura en Tecnología e Informática. Él se encargó de impartir la conferencia “Hermenéutica y experiencia educativa”.

El siguiente ponente sería el afamado Mauricio Hardie Beuchot Puente, quien hablaría sobre “Hermenéutica analógica y filosofía de la educación”. El padre Beuchot es escritor, filósofo, académico, investigador mexicano y es reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica. Es, asimismo, investigador titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Sus principales líneas de investigación son Estética, Filosofía medieval y novohispana, Estructuralismo y Hermenéutica. Es autor de más de un centenar de libros de autoría propia y de otro más de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos.

Después, la conferencia del día 25 fue ofrecida de Gloria del Carmen Tobón Vásquez, quien, además de tener una experiencia muy amplia como psicóloga e investigadora, es docente de la Universidad Católica de Manizales. Ella tituló su conferencia como “Investigación en complejidad”.

Posterior a cada plática, cada conferencista se encargaría de atender una breve sesión de preguntas y respuestas con el público.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional