Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 6, 2022

El viernes 30 de septiembre, la Escuela de Derecho contó con la participación del magistrado presidente del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el Dr. Jorge Isaac Laguna Leano, quien intervino con la ponencia titulada “Importancia del principio de presunción de inocencia”, actividad realizada en el Auditorio Teresa de Ávila.

La ponencia comenzó indicando el fundamento constitucional, que se encuentra previsto en el artículo 20, apartado B, fracción I, que establece:

“B. De los derechos de toda persona imputada:

  1. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;”

Además, en materia de derechos humanos, se contempla en el artículo 8, punto 2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, que precisa lo siguiente:

“2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

Posteriormente, se refirió a los criterios emitidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la presunción de inocencia como regla probatoria, como regla de trato procesal y los casos en los que puede presentarse una duda razonable ante la existencia de pruebas de descargo.

Al finalizar la ponencia, El Dr. Laguna Leano atendió las preguntas que formularon los estudiantes de Derecho.

La Dirección Académica de Derecho agradece la participación del Dr. Laguna Leano al compartir sus conocimientos y experiencia en materia penal, así como a los maestros Castañeda Benítez y Pérez Mendía, quienes moderaron la ponencia y a los estudiantes Regina, Daniela, Anuar y Emiliano por colaborar en la organización de la actividad académica.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional